Metodología compositiva, interpretativa y pedagógica de Esteban Sánchez Herrero

  1. SUAREZ MORENO, ANTONIO LUIS
Dirigida por:
  1. María del Pilar Barrios Manzano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Teresa Catalán Sánchez Presidente/a
  2. Maria Luísa Fária de Sousa Cerqueira Correia Castilho Secretario/a
  3. Teresa Fraile Prieto Vocal
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  5. Antonia Rosario Guerra Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306691 DIALNET

Resumen

La presente Tesis analiza la figura de Esteban Sánchez Herrero, pianista, compositor y docente. Establecemos una historia de vida, donde justificamos la enseñanzas y profesorado que llevaron al pianista, a ser considerado como uno de los mejores intérpretes del S. XX. El estudio de esta tesis, está dividido en tres partes: La primera hace referencia a las primeras enseñanzas, su evolución y consolidación a través de los galardones que iba cosechando, así mismo constituimos unas referencias periódicas, donde analizamos junto a la crítica de la época, la sucesión de conciertos en España y Europa, a la vez que creamos una cronología de los programas de concierto. La segunda parte, está constituida por su etapa compositiva donde basándose en las estéticas del momento, evocando sus viajes, reflexiones y abordando piezas del folklore extremeño, compone varias suites, piezas a modo de colección, transcripciones de la etnomusicología extremeña y obras con grafías contemporáneas. La tercera parte versa sobre su labor como docente en Extremadura, creando una importante escuela de intérpretes. En este apartado, describimos su técnica, haciendo mención al trabajo digital y sonoro. En los anexos incluimos todas las referencia periódicas, de conciertos y el único documento visual del concierto nº2 para Piano y Orquesta de F. Liszt. Esta tesis no se limita a un análisis de la obra, sino que se justifica por el conocimiento de las mismas para su publicación e inclusión en los programas de conservatorio, además y como fruto de la investigación performativa interpretamos dos obras corespondites a "Caminos de Extremadura" y "Caminos del Sur" .