La imagen en los libros de texto de expresión plásticaEtapa superior de la E.G.B. en España (1970-1990)

  1. Méndez Suárez, María
Dirigida por:
  1. Ángel Ventura García Preciado Director/a
  2. Zacarías Calzado Almodóvar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Manuel Barredo Cahue Presidente/a
  2. Juana Gómez Pérez Secretario/a
  3. Rodrigo Espada Belmonte Vocal
  4. Juan Carlos Arañó Gisbert Vocal
  5. Carlos Plasencia Climent Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de esta investigación a la que hemos titulado La imagen en los libros de texto de Expresión Plástica. Etapa superior de la E.G.B.en España (1970-1990), reside en analizar y categorizar las imágenes de los libros de texto de Expresión Plástica en la etapa superior de la enseñanza obligatoria durante el periodo citado. Para ello, se ha realizado una tipología específica y concreta de las imágenes. De esta manera, la investigación se ha realizado en base a unas variables de los libros de texto (Editorial; Año; Curso; Orientación y Espacio para actividades) y variables de las imágenes (Ambiente temático; Tipo específico; Tipo Historia del Arte; Ilustraciones; Aspectos formales; Ubicación; Formato y Color), en relación a los objetivos planteados. La investigación se ha llevado a cabo con los 153 libros de texto de Expresión Plástica de 6º, 7º y 8º de EGB que se localizaron en la BNE y que corresponden al periodo transcurrido entre 1970 y 1990, en España. Se evidencia que su uso y tratamiento, así como su presencia, han estado influenciados por la Iglesia católica, las corrientes culturales y artísticas del momento, los cambios de mentalidad de la nueva sociedad emergente, y en definitiva, por todas las transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas y religiosas que sufrió el país a lo largo de estos veinte años.