Evaluación de la motivación, estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile

  1. Jürgens Schneeberger, Karin
Dirigida por:
  1. Carmen Tapia Gutiérrez Director/a
  2. Sixto Cubo Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Florentino Blázquez Entonado Presidente/a
  2. Rakel del Frago Arbizu Secretario/a
  3. Ricardo Luengo González Vocal
  4. Francisca José Serrano Pastor Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación evalúa la motivación, los estilos y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y relaciona estas variables con factores socio académicos de la población en estudio. En la fundamentación teórica se revisan todos los constructos que sostienen las variables incluidas en la tesis. Las hipótesis de investigación se contrastan mediante análisis multivariados y discriminantes con una muestra de 154 estudiantes que respondieron al cuestionario de motivación basado en el MSLQ de Pintrich, el cuestionario CHAEA y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de Schmeck. Los resultados muestran predominio del estilo de aprendizaje reflexivo y de estrategias elaborativas para el procesamiento de la información, un mayor uso de estrategias profundas en estudiantes con mayor motivación intrínseca y la preferencia por el estilo reflexivo y las estrategias elaborativas en estudiantes con mayor motivación extrínseca. El estilo teórico y el uso de estrategias profundas se relacionan con un mejor rendimiento académico. La teoría de Piaget nos permite fundamentar y comprender los resultados obtenidos en relación a los estilo de aprendizaje, mientras que la teoría de aprendizaje por indagación de Dewey responde al procesamiento de la información con estrategias de aprendizaje elaborativas en este grupo de estudiantes.