A planificaçao docente no ensino superiorum estudo de caso

  1. Martins, Rosana Maria
Supervised by:
  1. Florentino Blázquez Entonado Director

Defence university: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 03 February 2006

Committee:
  1. Rui Manuel Patrício Ferreira Pereira Chair
  2. María Rosario Quecedo Lecanda Secretary
  3. Paulino Murillo-Estepa Committee member
  4. José Amancio Gómes Committee member
  5. Enrique Verdegay Iglesias Committee member

Type: Thesis

Teseo: 129458 DIALNET

Abstract

Esta investigación, de naturaleza cualitativa, analiza la planificación de la enseñanza en la educación superior. Para el desarrollo de la investigación han sido seleccionados docentes de Enseñanza Superior de las Facultades integradas de Rondonópolis-Mato Grosso y de la Universidad Federal de Mato Grosso Campus de Rondonóplis (Brasil). Como ayuda metodológica se utilizó la triangulación de sujetos (profesores, alumnos y coordinadores -jefes de departamento-) y de métodos (cuestionario, entrevistas y estudio de caso), procedimiento utilizado para garantizar la fiabilidad el os datos obtenidos. Verificamos que no hay diferencias significativas entre las categorías de profesores (Graduados-Licenciado, Experto-Novel) respecto de la planificación docente. No obstante los Licenciados poseen una visón más amplia de la educación. Evidenciamos que sería necesario, al desarrollar un plan de la acción, que el profesor tome conciencia de que el mismo ocurre en una sucesión de causa y efecto y de mucha reflexión, y se justifica solamente por la contribución que puede aportar a las necesidades educativas de los alumnos, como individuos que pertenecen a un determinado contexto social. Se ha evidenciado, asimismo, que la preparación del docente para la educación superior es escasa en los curso de posgrado, una vez que tales cursos priorizan el área de conocimiento específico, dañando, principalmente, al profesor graduado (Bacharel), e influyendo también el terrero de la planificación de la educación.