Desafios no ensino de enfermagen, stresse académico dos estudantes em ensino clínico

  1. Lourenço, Alfredo Cruz
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Arrigo Pedon Presidente/a
  2. María Isabel Ruiz Fernández Secretario/a
  3. María Ascensión Antón Nuño Vocal
  4. Fernando Bacaicoa Ganuza Vocal
  5. José Antonio del Barrio del Campo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 343785 DIALNET

Resumen

El presente estudio tiene por principal objetivo analizar las interrelaciones entre la percepción de los factores de estrés, de ansiedad y la utilización de estrategias de afrontamiento por parte de los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje relacionadas con las prácticas clínicas. Se desarrolló un estudio de naturaleza cuantitativa, correlacional y transversal que involucró a 1085 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, mediante un protocolo de investigación constituido por 4 instrumentos: Caracterización Sociodemográfica; Cuestionario KEZKAK; Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI-Y) y Escala Toulousiana de Afrontamiento. Los resultados obtenidos sugieren que, los instrumentos utilizados presentan buenos valores de validad y de fidelidad constituyéndose así como instrumentos adecuados y útiles para el estudio de los constructos en cuestión. Tanto a nivel del estrés y de los factores asociados, como a nivel de la ansiedad, los estudiantes expresan valores medios elevados. Los factores percibidos como generadores de mayor estrés se refieren a la percepción de los estudiantes respecto a su falta de competencias para ejecutar los procedimientos, y a los riesgos y miedos resultantes de las situaciones de aprendizaje en educación clínica. Los valores de la ansiedad expresados son igualmente elevados en todas sus componentes. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre el estrés y ansiedad con la utilización de estrategias de afrontamiento. Los resultados indican la utilización de un vasto conjunto de estrategias de afrontamiento por parte de los estudiantes entre los cuales se destacan, sobre todo, las estrategias positivas del tipo de control y de distracción y de soporte social.