¿Aprendiendo para el amor o aprendiendo para la violencia? Las relaciones afectivas y sexuales en las discotecas desde una perspectiva feminista
- DUQUE SÁNCHEZ, ELENA
- José Ramón Flecha García Director
- Rosa Valls Co-director
Defence university: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 07 July 2004
- José Vicente Merino Fernández Chair
- Pilar Heras Trias Secretary
- José Antonio Caride Gómez Committee member
- María José Alonso Olea Committee member
- Lidia Puigvert Mallart Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta investigación analiza, desde una perspectiva feminista, el aprendizaje y la socialización de las relaciones afectivas y sexuales que se dan en las discotecas, analizando aquellos elementos y dimensiones que propician relaciones basadas en el amor, así como las que favorecen relaciones fundamentales en la violencia. Presenta una primera parte teórica donde se recoge la educación afectiva y sexual de las mujeres pasada y presente: el análisis de las teorías contemporáneas sobre el amor, la sexualidad, la atracción, la racionalidad y las emociones; las aportaciones perspectivas feministas a las relaciones afectivas y sexuales; y, finalmente la evolución de las discotecas en relación con la emancipación femenina, la libertad sexual y las relaciones afectivas y sexuales. La parte práctica consiste en la recogida y análisis de la información mediante grupos de discusión comunicativos, relatos comunicativos de vida cotidiana a mujeres y hombres usuarias de discotecas y observaciones en discotecas. Finalmente, se presentan por un lado, conclusiones sobre el aprendizaje y socialización de las relaciones y su relación con la violencia de género y por otro lado, se plantea la necesidad de una pedagogía crítica, coeducadora y feminista y de trabajar principalmente en la socialización preventiva.