Lectura y escritura a través del currículumEl modelo Reading to Learn

  1. Blanco Fernández, Juana María
  2. Rodríguez-Miñambres, Paloma
Revista:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Año de publicación: 2017

Número: 46

Páginas: 81-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/LYT.2017.8718 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Lenguaje y textos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En las últimas décadas han proliferado los estudios y propuestas relacionadas con la escritura académica, la escritura para fines específicos y la enseñanza de la lengua asociada a la enseñanza de contenidos curriculares. Una de las razones ha sido la preocupación por mejorar los resultados académicos en pruebas estandarizadas; otra, el mejorar los resultados académicos del alumnado de diferentes culturas. Como hemos presentado en el monográfico, la propuesta del modelo Reading to Learn  va más allá de respuestas inmediatas y explora las relaciones entre los sujetos y la lengua escrita teniendo en cuenta la finalidad de cada género en cada disciplina. En el dosier se presentarán algunos de los textos más representativos para conocer las bases teóricas generales relacionadas con la lectura y la escritura en diferentes disciplinas, las características particulares del Modelo Reading to Learn y algunos recursos disponibles asociados al mismo.