Tiempo cinematográfico en la escena contemporánea

  1. NAVERAN URRUTIA, ISABEL
Dirigida por:
  1. José Antonio Sánchez Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Juan Manuel Barredo Cahue Presidente/a
  2. Inmaculada Jiménez Huertas Secretario/a
  3. Isis Saz Tejero Vocal
  4. Victoria Pérez Royo Vocal
  5. Fernando Quesada López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 300705 DIALNET

Resumen

Se trata de un estudio que recurre al lenguaje cinematográfico para plantear una reflexión sobre un medio diferente al cine: la escena contemporánea en general, y en concreto la coreografía experimental. A partir de este traslado del lenguaje del cine al lenguaje de la escena se reflexiona sobre las posibilidades temporales del formato, planteando la hipótesis de que es el espacio-tiempo propio del cine, considerado éste como pensamiento, el que se articula en las propuestas escénicas actuales. La tesis recorre las teorías cinematográficas de Gilles Deleuze, inspiradas a su vez en las teorías sobre el tiempo del filósofo vitalista Henri Bergson, y acompaña sus reflexiones con testimonios de artistas en activo y con entrevistas inéditas. Además de las reflexiones teóricas se abordan cuatro casos de estudio en forma de análisis o excursos: piezas coreográficas realizadas entre los años 2000 y 2004. El estudio se estructura en cuatro capítulos que proponen un recorrido desde las problemáticas del tiempo hasta las cuestiones relacionadas con la economía de la atención. Este recorrido no trata sino de elaborar un discurso propio y novedoso en torno a la coreografía más conceptual realizada en estos años. Y lo hace desde la perspectiva cinematográfica aplicada a escena.