Cai guo-qiangterritorios sin límites. Catálogo razonado de las obras de un artista chino en occidente (1996-2011)

  1. Blàvia Galindo, Marta
Dirigida por:
  1. Kosme de Barañano Letamendia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 23 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Jaime Siles Ruiz Presidente/a
  2. Pilar Escanero de Miguel Secretario/a
  3. Víctor Mínguez Cornelles Vocal
  4. Pilar Bustinduy Fernández Vocal
  5. Julián Díaz Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Aclamado como uno de los creadores chinos de mayor prestigio de la comunidad artística internacional, Cai Guo-Qiang es conocido por el gran público como el artista que utiliza la pólvora para realizar delicados dibujos sobre papel y producir espectaculares proyectos de explosión. Destruir para crear es el punto de partida de sus obras en las que aúna multitud de referencias, influencias y pensamientos. Se ha otorgado a esta tesis monográfica el formato de catálogo razonado que recoge las obras realizadas por este artista entre los años 1996 y 2011. La delimitación temporal abarca consecuentemente los primeros quince años de su actividad artística desde su traslado a Nueva York en septiembre de 1995 procedente de Japón. En 1996, realizó el proyecto explosivo El siglo de los hongos atómicos: Proyecto para el siglo XX, su primera intervención artística en suelo americano. En 2011, el Mathaf: Arab Museum of Modern Art en Doha acogió la exposición Cai Guo-Qiang: Saraab que, tras la retrospectivas Cai Guo-Qiang: I Want to Believe y Cai Guo-Qiang: Hanging Out in the Museum organizadas por la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York y el Taipei Fine Arts Museum respectivamente, se convirtió en la tercera y última gran revisión de toda su trayectoria hasta la actualidad. Podría considerarse que el carácter de esta tesis doctoral es fundamentalmente práctico puesto que su objetivo es convertirse en una herramienta de consulta y de referencia en el análisis y la interpretación de la obra artística de Cai Guo-Qiang para historiadores, investigadores y profesionales del mundo del arte. El estudio reúne información detallada y sistemática de las obras así como las describe, desentraña su historia, las interpreta, las valora y las discute con la mayor objetividad. Con todo ello, no sólo se pretende ofrecer información rigurosa, cuidada y contrastada de las obras realizadas por Cai Guo-Qiang entre 1996 y 2011 sino, sobre todo abordar una cuestión poco investigada hasta la fecha: desnudar los aspectos fundamentales de su pensamiento y de su visión artística con el objetivo de construir una visión esclarecedora e interpretativa de su metodología.