El profesor de música de enseñanza secundaria ante el reto de la escuela TIC 2.0

  1. MARTOS SANCHEZ, EMILIA
Dirigida por:
  1. María Purificación Pérez García Codirector/a
  2. Julia Bernal Vázquez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Enriqueta Molina Ruiz Presidente/a
  2. María José Latorre Medina Secretario/a
  3. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  4. María del Valle de Moya Martínez Vocal
  5. Manuel Cebrián de la Serna Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, propias de la Sociedad de la Información, han logrado transformar la sociedad. El ámbito educativo no se ha quedado fuera de dicha transformación, depositándose en éste una gran responsabilidad para llevar a cabo la alfabetización digital de la sociedad. España asumiría en 2006 con su ley educativa (LOE) la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo a la Sociedad del Conocimiento a cuyo objetivo contribuye la modernización definitiva de su sistema educativo. De este modo, en 2009 se ponía en marcha el plan Escuela 2.0, que también sería asumido por la comunidad autónoma andaluza bajo la denominación de Escuela TIC 2.0. Este plan suponía un nuevo paso adelante en la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento en Andalucía, andadura iniciada décadas atrás y cuya vida finalizaría en 2012, cuando asistiríamos a la paralización del mismo desde el gobierno central a causa de la situación económica. La Escuela TIC 2.0 buscaba incidir en las necesidades reales de cualquier agente social: del profesorado, porque incorporaba una herramienta de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje; del alumnado, porque mejoraba las competencias educativas de modo integral; y de los centros, porque disponían de unas herramientas tecnológicas que los modernizan y actualizan. El área de música se vería afectada también por este nuevo plan educativo. En esta materia las TIC pueden ayudar a potenciar modelos pedagógicos renovados en los que el alumnado sea más protagonista de su aprendizaje. No obstante, nuestra formación como profesores y profesoras de Música debe orientarse hacia la elaboración de didácticas que integren de forma efectiva y eficaz las TIC como una herramienta más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la música. Sin embargo, es en este punto cuando comienzan nuestras dudas: ¿estaba el profesor de música lo suficientemente formado para afrontar este nuevo reto? ¿Era suficiente la formación que iba a adquirir durante la implantación de este plan? ¿Se adecuaba bien esta formación a la especificidad de cada materia? ¿Cuál era la actitud que tenía el profesorado ante dicho plan? ¿Cuáles fueron los obstáculos que se encontraron en el camino? ¿Cuál fue el papel de las familias en este proceso? Así pues, los objetivos de nuestra investigación son: - Conocer los recursos y herramientas que ofrece el proyecto Escuela TIC 2.0, contextualizándolos en el área de música. - Descubrir la práctica real del proyecto Escuela TIC 2.0 en las aulas de música de enseñanza secundaria. - Indagar en la percepción que el profesorado de música tiene en relación a este plan, así como la viabilidad y eficacia del mismo. Para llevar a cabo nuestra investigación, recurriremos a un enfoque metodológico mixto. Así pues, por un lado, llevaremos a cabo un estudio de tradición cualitativa y por otro lado, de tradición cuantitativa. En el primero, el método utilizado será el estudio de casos. Como instrumentos de recogida de datos para éste recurriremos al foro de debate y al grupo de discusión. El segundo, esto es, el grupo de discusión, se constituye una vez recogida la información de los cuestionarios. Éste se conformará por profesorado, alumnado y una madre de diferentes institutos de secundaria obligatoria andaluces. El análisis de datos que hemos aplicado para los datos obtenidos en la parte cualitativa, será un análisis de contenido horizontal y vertical. Como señalábamos anteriormente, también recurriremos en nuestra investigación a la tradición cuantitativa. Basándonos en el método descriptivo, utilizaremos el cuestionario como instrumento de recogida de datos, los cuales serán resumidos y organizados gracias al análisis o estadística descriptiva. Dicho cuestionario irá dirigido al profesorado de música andaluz. En base a nuestro estudio podemos concluir que el proyecto Escuela TIC 2.0 ha supuesto un gran despliegue de infraestructuras tecnológicas en el territorio autonómico andaluz, dotando a las aulas de pizarra digital, cañón de proyección, equipos multimedia y conexión wifi y a internet y, al alumnado y al profesorado de ultraportátiles. No obstante, no toda esta tecnología se ha hecho presente en el aula de música. Además se han generado una serie de recursos para el apoyo pedagógico y técnico del proyecto. También se desprende del mismo que el profesorado de música hace un uso moderado de la pizarra digital y del ultraportátil en sus clases, optando por una metodología basada en la proyección y reproducción musical, priorizando así un modelo de clase expositivo. Además y pese a la formación ofertada por el plan Escuela TIC 2.0, el profesorado de música reconoce no estar lo suficiente formado en materia TIC y precisa de apoyo técnico para el uso adecuado de las infraestructuras tecnológicas. No hace una buena valoración de los recursos de la mochila digital, por lo que precisa de un adecuado y accesible banco de recursos. Asimismo, de esta tesis doctoral se puede concluir que la edad del profesorado de música, su formación inicial y las asignaturas ligadas a las TIC cursadas en dicha formación son factores clave para una mayor o menor incorporación de las TIC en las aulas. En lo que a la percepción que el profesorado tiene del plan Escuela TIC 2.0 hemos de subrayar la importancia que concede éste a la formación, considerando que no se ha recibido la suficiente, autoevaluándose como no competentes desde el punto de vista digital y reconociendo que la actitud puede influir a la hora de incorporar las TIC. Asimismo, tampoco cree que los alumnos sean competentes digitalmente. Finalmente, deduce de nuestro estudio, que aunque el profesorado valora muy positivamente la incorporación de las TIC y cree que éstas hacen más atractivo y motivador el proceso de enseñanza-aprendizaje, no ha supuesto una repercusión en la mejora de los rendimientos académicos, ni tampoco un cambio metodológico profundo en las aulas. En definitiva, se puede concluir que la puesta en marcha del proyecto Escuela TIC 2.0 no ha sido la esperada y se reclama una aproximación de las instituciones a la comunidad educativa a la hora de poner en funcionamiento nuevos planes o proyectos TIC. Gracias a esta tesis se podría gestar un nuevo proyecto TIC que intentase paliar las deficiencias que éste ha podido tener. Asimismo, puede abrir nuevos cauces en la formación del profesorado, replantear la formación inicial del profesorado y poner de manifiesto que para el buen funcionamiento de un plan es necesario no sólo las infraestructuras tecnológicas sino también la apuesta por la formación, por la consolidación de un buen banco de recursos así como una mejor comunicación entre el profesorado y las instituciones. Ha de señalarse que este mismo estudio podría replicarse en otras comunidades autónomas. Así pues, tras esta investigación se abren nuevas líneas de investigación como profundizar en el vínculo educativo existente entre los Centros Educativos, las familias y las TIC. Revisar cuál es el tipo de mediación que se utiliza, analizar las prácticas individuales con TIC que los profesores/as de música están llevando a cabo, a través de blogs, webs y otras plataformas o aplicaciones para configurar un mapa real de la metodología que se está aplicando, estudiar cómo la incorporación de las TIC está afectando a las relaciones personales y sociales de los alumnos y en definitiva de la competencia emocional, extrapolar este estudio a otras comunidades autónomas con planes TIC y comparar los resultados, realizar un estudio para analizar el nivel de competencia digital de los alumnos y profesores y analizar si la metodología que integra las TIC ayuda a mejorar los rendimientos académicos.