La enseñanza-aprendizaje del lenguaje musical en los conservatorios profesionales de música de España. Pasado, presente y futuro

  1. Sánchez Parra, María José
Zuzendaria:
  1. Manuel Gértrudix Barrio Zuzendaria
  2. Felipe Gértrudix Barrio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 2017(e)ko azaroa-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Blanca Maravillas Díaz Gómez Presidentea
  2. Juan José Pastor Comín Idazkaria
  3. Andrea Giráldez Hayes Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El Lenguaje Musical, entendido como objeto de estudio, es la base en la que se asientan el resto de materias de conocimientos musicales. El trabajo tiene como objetivo conocer cuál ha sido la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje del Lenguaje Musical, desde el Decreto de 1942 sobre la organización de los Conservatorios de Música y Declamación hasta nuestros días, así como una prospectiva de su futuro como materia fundamental en los Conservatorios Profesionales de Música de España. La metodología de investigación aplicada ha sido el análisis de contenido, la entrevista semi-estructurada a expertos de prestigio en la docencia del Lenguaje Musical, los grupos de discusión y la encuesta. Como variables de estudio se han analizado: a) las dimensiones que engloban la materia del Lenguaje Musical, b) la metodología utilizada, c) los recursos, d) la formación del profesorado, e) la organización de la enseñanza de la materia, f) la coordinación entre profesores y g) la valoración social sobre el aprendizaje de la música. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de proyectar la creación de un nuevo diseño educativo innovador en el que se atiendan las necesidades que demandan los estudiantes que ingresan actualmente en los Conservatorios Profesionales de Música de España.