Autoconcepto físico, imagen corporal y práctica físico-deportiva en alumnos y alumnas de educación secundaria

  1. FERNÁNDEZ BUSTOS, JUAN GREGORIO
Zuzendaria:
  1. Onofre Ricardo Contreras Jordán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 2008(e)ko urria-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. José Antonio Arruza Gabilondo Presidentea
  2. Luis Miguel Ruiz Pérez Idazkaria
  3. Juan Montañés Rodríguez Kidea
  4. María Luisa Zagalaz Sánchez Kidea
  5. Carmina Pascual Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 143821 DIALNET

Laburpena

Con esta investigación pretendíamos establecer las posibles relaciones entre el autoconcepto físico, sus dimensiones, la imagen corporal y la práctica físico-deportiva. Relaciones que fueron múltiples, en diversos planos y de distinta índole según el sexo, la edad, el tipo de actividad física practicada o la motivación hacia ésta. En el estudio participaron 652 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato, a los que se les administraron diferentes cuestionarios para valorar el autoconcepto físico, la imagen corporal y la práctica fisicodeportiva. Los resultados mostraron la relación positiva del autoconcepto físico y sus subdimensiones con las distintas variables de práctica fisicodeportiva (duración, frecuencia, años de práctica, interés por el deporte, satisfacción con la práctica, etc). Además, se encontraron indicios de asociar el tipo de deporte practicado y determinados motivos hacia la práctica, con la insatisfacción corporal y con percepciones más bajas de autoconcepto físico y general. Se halló una relación negativa entre la insatisfacción corporal y todas las subdimensiones del autoconcepto físico (excepto fuerza). Precisamente la insatisfacción fue el factor de mayor influencia sobre el atractivo, el autoconcepto físico y el general, mientras que la práctica fisicodeportiva influía de manera positiva principalmente en las percepciones de habilidad y condición física.