Intervención escolar para corregir el sobrepeso, la obesidad y la percepción de la imagen corporal. Implementación y evaluación de un programa de actividad física extracurricular diseñado para primer ciclo de eso
- Tortosa Martínez, Miguel
- Onofre Ricardo Contreras Jordán Director
- Pedro Gil Madrona Co-director
Defence university: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 16 June 2016
- Santiago Romero Granados Chair
- Luis Miguel García López Secretary
- Silvia Arribas Galarraga Committee member
Type: Thesis
Abstract
La obesidad infantil es unos de los principales problemas de salud pública. El objetivo fundamental de este trabajo fue diseñar un programa de intervención de actividad física extracurricular para un grupo de alumnos con sobrepeso u obesidad, comprobando si, mediante esta intervención, se modificaban positivamente tanto los parámetros antropométricos y cardiovasculares como los de condición física y percepción de la imagen corporal. Un segundo objetivo fue conocer si habría alguna diferencia con respecto al género. Los participantes fueron dos grupos de alumnos que cursaban primer ciclo de E.S.O. en el curso 2011/2012 y que tenían un percentil igual o superior a 85 adaptado a su edad y sexo. El número total de alumnos participantes que finalizaron la intervención fue de 38, un grupo experimental formado por 22 sujetos (8 chicos y 14 chicas) y un grupo control formado por 16 sujetos (9 chicos y 7 chicas). Todos accedieron de forma voluntaria y bajo autorización firmada con el consentimiento de los padres. La intervención consistió en la realización de un programa de actividad físico-deportivo extracurricular de una sesión de 90 minutos tres días por semana durante 6 meses. El programa se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio del instituto y el polideportivo municipal, los lunes, miércoles y viernes en dos subgrupos uno de 16 a 17,30 horas y otro de 17,30 a 19 horas. La intervención se acompañó de recomendaciones sobre hábitos de salud. Se realizaron mediciones antropométricas, cardiovasculares, condición física y percepción de la imagen corporal antes y después del programa de intervención. El análisis de los resultados mostró que los participantes del grupo experimental mejoraron muchas de las variables antropométricas, cardiovasculares, de condición física y percepción de la imagen corporal. El grupo experimental de las chicas obtuvo mayores mejoras, posiblemente debido a una mayor motivación e implicación en el programa, vivenciando sus propias mejoras durante el programa; o, quizás, a su peor estado de condición física antes de comenzar la intervención. A modo de conclusión, se puede decir que los resultados positivos de este trabajo confirman el hecho de que un programa de actividad físico-deportiva, correctamente diseñado e implementado, contribuye a mejorar los valores del porcentaje de grasa corporal, condición física, parámetros cardiovasculares de consumo de oxígeno, frecuencia cardíaca de recuperación, tensión arterial y percepción de su imagen corporal en aquellos niños y adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad.