Aplicación del modelo EFQM a una Unidad de Psiquiatría de adolescentes

  1. VALLEJO GUTIERREZ, PAULA
Dirigida por:
  1. Celso Arango López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 14 de enero de 2005

Tribunal:
  1. José Guimón Ugartechea Presidente/a
  2. Begoña Matellanes Febrero Secretario/a
  3. María Inés López-Ibor Alcocer Vocal
  4. Miguel Ángel González Torres Vocal
  5. Luis de Nicolás Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128322 DIALNET

Resumen

La Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo un proyecto de reestructuración de su sistema de gestión con el objetivo de incluir en el mismo los principios y la metodología de la mejora continua de calidad. Siguiendo las directrices marcadas por la Comunidad de Madrid al respecto, el proyecto ha estado basado en el Modelo Europeo de Excelencia EFQM. Esta aplicación supone una experiencia piloto en la utilización del EFQM en una unidad del Hospital Gregorio Marañón, y a la vez supone la primera aplicación del Modelo a una unidad de dedicada al ingreso y tratamiento de esta población específica. Como punto de partida, se realizó una autoevaluación para identificar las áreas fuertes y, sobre todo, las áreas de mejora de la Unidad. Para la autoevaluación se utilizaron conjuntamente dos de los enfoques propuestos por la EFQM: se redactó una memoria según el esquema de "simulación de presentación al premio" con participación de todo el personal de la Unidad y, utilizando este documento como información de base, se realizó una autoevaluación mediante la Herramienta Perfil 3.1. Posteriormente se realizó un análisis de los resultados de la autoevaluación para identificar las líneas de acción, y se crearon grupos de trabajo para desarrollarlas. En la autoevaluación se obtiene un total de 208 puntos, con una puntuación mayor en los criterios agentes que en los criterios de resultados. Lo más importante, sin embargo, son los resultados obtenidos en cuanto a implicación del personal y dinamización de la Unidad, con la implantación simultánea de varias iniciativas de mejora y la planificación detallada del trabajo en algunas otras. Se han introducido también sistemas de evaluación de percepción de los principales grupos de interés y sistemas de evaluación de rendimiento, cuyos resultados se incluyen en el texto. A pesar del poco tiempo transcurrido desde su im