La relevancia de la intervención de la Unión Europea en materia educativahacia la progresiva definición de una política comunitaria en este ámbito

  1. UNCETABARRENECHE LARRABE, JAVIER
Dirigida por:
  1. Francisco Aldecoa Luzárraga Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2000

Tribunal:
  1. Félix Etxeberria Balerdi Presidente/a
  2. Noé Cornago Prieto Secretario/a
  3. José Antonio Jáuregui Oroquieta Vocal
  4. Nicolás Mariscal Berástegui Vocal
  5. Mirela Montane Tuca Vocal
Departamento:
  1. Derecho Público y Ciencias Histórico-Jurídicas y del Pensamiento Político

Tipo: Tesis

Teseo: 83915 DIALNET

Resumen

La tesis supone una aportación al estudio de la integración europea en general, y de la intervención comunitaria en materia educativa en particular. Tras diversas precisiones conceptuales y metodólogicas, que suponen una refutación de las teorías intergubernamentalistas de la integración, el autor procede a analizar sucesivamente las implicaciones sobre la intervención comunitaria en materia educativa de las tres dimensiones básicas del proceso de construcción europea, el económico, el político, y el social, tal y como se perfilan respectivamente en el Acta Unica Europea, el Tratado de Masstricht, y el Tratado Amsterdam. La investigación viene a poner de manifiesto que la paulatina definición de una política educativa europea tiene importantes efectos sobre le sistema educativo de los Estados, y constituye la Unión Europea. En definitiva la tesis sostien que la creciente relevancia de la intervención comunitaria en materia educativa está configurando lo que podemos llamar una política comunitaria en este ámbito.