Comportamiento gráfico durante el paleolítico superior en el alto Asónanálisis de los dispositivos iconográficos rupestres

  1. GARCÍA DIEZ, MARCOS
Dirigida por:
  1. Ignacio Barandiarán Maestu Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2002

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fortea Pérez Presidente/a
  2. Javier Fernández Eraso Secretario/a
  3. César González Sainz Vocal
  4. Valentín Villaverde Bonilla Vocal
  5. Joaquín González Echegaray Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Prehistoria y Arqueología

Tipo: Tesis

Teseo: 90152 DIALNET

Resumen

El objetivo que guía el trabajo es un acercamiento a la diversidad gráfica de los conjuntos rupestres de las sociedades del Paleolítico superior en el frente cantábrico. Se optó por abordar el problema desde una óptica de aplicación centrada en una zona geográfica muy concreta, el Alto Asón, concretamente se trabajó en los conjuntos rupestres de los valles de El Calera y El Carranza, que son un total de once estaciones, a las que deben sumarse dos estaciones que han sido caracterizadas como probables falsificaciones de época contemporánea. El trabajo se ha articulado en cuatro partes: Tras unas breves referencias a acontecimientos de carácter administrativo-burocrático que han envolvido la realización del estudio, se inicia la primera parte, dedicada a cuestiones de índole metodológica y teórica. Una segunda parte se centra en la presentación de los datos arqueológicos utilizados. La tercera parte, centrada en el estudio de conjunto de las grafías paleolíticas del Alto Asón, se ha articulado en cinco grandes apartados: A,- Se ha considerado pertinente discutir sobre la cronología prehistórica de los dispositivos iconográficos. B,- Se trata sobre la posición cronológica que deben ocupar las manifestaciones paleolíticas. C,- Partiendo del concepto de cadena operativa, se estudian cada una de las variables retenidas de manera conjunta. D,- Se realiza una valoración de los datos enfocada a la comprensión de la variabilidad gráfica en el Alto Asón. E,- Se procede a la integración de los datos obtenidos en el contexto cantábrico desde una vertiente de conocimiento geográfico-social, reflexionando sobre dos cuestiones: el significado concreto de los conjuntos grabados y pinturas y la relación entre comportamiento gráfico y las relaciones geográfico-sociales (territorios gráficos) desde una visión diacrónica. Una última parte se dedica a las conclusiones. Cierra el texto la presentación de