Aportaciones sobre el poder y el estado modernosentre la quiebra de la razón y el voluntarismo de la práctica. Paris, 1945-1968
- Gabriel Pedro Albiac Lopiz Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1993
- Víctor Gómez Pin Presidente/a
- Joxe Martín Apalategi Begiristain Secretario/a
- José Antonio Artamendi Muguerza Vocal
- Javier Sádaba Garay Vocal
- José Luis Rodríguez García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL HEGELIANISMO EXISTENCIALISTA ESTABLECE UNA DICOTOMIA ENTRE NATURALEZA E HISTORIA HASTA TAL PUNTO RADICAL QUE POSTULARA UNA ONTOLOGIA DUALISTA, ES DECIR, DOS FILOSOFIAS CADA UNA DE LAS CUALES CON SU PROPIA LOGICA, RACIONALIDAD Y ONTOLOGIA. LA PRIMERA DE ELLAS, LA DE EL "SER EN SI", LA SEGUNDA, LA DE EL "SER PARA-SI". EL "SER EN-SI" ES IDENTICO CONSIGO MISMO, NO DIALECTICO, SE TRATA DE LA NATURALEZA. EL "SER PARA-SI" ES LIBERTAD, CREATIVIDAD, NEGACION DE SI; ASI ES EL COGITO. LA ACCION HUMANA LIBRE, ES DIALECTICA. DE LA NEGACION DEL OTRO SURGE LA LUCHA DEL AMO Y DEL ESCLAVO, MOTOR DE LA HISTORIA. LA HISTORIA ES EL LUGAR DEL SENTIDO. EL CRITERIO DE VERDAD LO OTORGA LA PRAXIS. LA HISTORIA HUMANA ES UN PROCESO DIALECTICO PROGRESIVO ACUMULATIVO DE RECONCILIACION EN LA SABIDURIA. LA FENOMENOLOGIA EXISTENCIAL EN TIENDE EL PERCIPIO COMO ORIGEN MAS AUTENTICO QUE COGITO, SALVA EL ANTAGONISMO DEL SER EN-SI Y DEL SER PARA-SI, RECURRIENDO AL INTERMUNDO COMO RELACIONA DIALECTICA. LA HISTORIA ES EL LUGAR DEL SENTIDO Y LA PRAXIS DE RECONCILIACION EL CRITERIO DE VERDAD DE LA ACCION HUMANA. EL MARXISMO ORTODOXO, DEFIENDE LA DIALECTICA DE LA NATURALEZA. LA NATURALEZA, LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO SERAN DIALECTICOS. EL CRITERIO DE VERDAD SE HALLARA EN EL CUMPLIMIENTO LOS PRINCIPIOS CIENTIFICOS DE LA DIALECTICA INTERPRETADOS POR LA AUTORIDAD POLITICA. LO CORRECTO SE MIDE POR EL EXITO EN LA PRACTICA. LOS DEFENSORES DE LA DIALECTICA DE LA HISTORIA MANTIENEN UN CONTINUADO DEBATE CON LO POSICIONADOS EN FAVOR DE LA NATURALEZA. EN ELLO ESTA EN JUEGO LA AUTORIDAD DEL PARTIDO COMO GARANTE DE LA CIENCIA DEL PROCESO TOTALIZADOR, O LA LIBERTAD DE LOS INDIVIDUOS, LA PREPONDERANCIA DEL SUJETO AUTONOMO RESPECTO A LA ORTODOXIA IMPUESTA. EN PRESENCIA DE UN PARADIGMA -EL ESTRUCTURALISMO-, ESTO DEBATES SE AGOTAN HACIA 1960. EL NUEVO ORDENAMIENTO RACIONAL IMPUGNA LA RACIONALIDAD FILOSOFICA OCCIDENTAL. EN LUGAR DEL RAZON QUE IMPONE SU IMPERIO SOBRE LA NO-RA