La danza odisi como construcción de un clasicismo regional. Estudio estético de una tradición coreográfica de la india contemporánea

  1. CEBALLOS LOPEZ, ANANDA TERESA
Dirigida por:
  1. Eva Fernández del Campo Barbadillo Director/a
  2. Xavier Puig Peñalosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 31 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Lourdes Méndez Pérez Presidente/a
  2. Juan Carlos Rodríguez Delgado Secretario/a
  3. María Rosa Fernández Gómez Vocal
  4. Carmen García-Ormaechea Quero Vocal
  5. Chantal Maillard Vocal
Departamento:
  1. Filosofía de los Valores y Antropología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 116469 DIALNET

Resumen

La danza Odissi es actualmente una de las danzas indias más famosas y más practicadas tanto en India como en el extranjero. El Odissi es también uno de los emblemas culturales del estado de Orissa y una de las llamadas ¿danzas clásicas indias¿. Sin embargo, situada en la historia de la danza india, se trata de una creación extremadamente reciente. En este estudio se trata de comprender la construcción de la danza Odissi y su reconocimiento en el campo coreográfico indio. Para comprender este proceso se examinan las modalidades de invención de la categoría de ¿clasicismo¿ en la danza india a través de la creación del Bharatanâtyam, considerada como danza nacional. A continuación se analiza el papel de los diferentes agentes que, mediante ciertas decisiones estratégicas, lograron que el Odissi fuera reconocido como la quinta danza clásica india. Este estudio muestra así cómo el Odissi se forjó en una tensión entre dos imperativos contradictorios : la búsqueda de una estética local, diferente del Bharatanâtyam para ser calificada de regional y la imitación de este último para ser considerada clásica. Este estudio concluye con el análisis de una producción coreográfica que, desafiando el marco del clasicismo del Odissi, cuestiona los límites de una estética homogénea y revela nuevas maneras de concebir las relaciones entre arte local, nacional y global en la India contemporánea.