La cultura organizacional en la frontera en la institucionalizaciónestudio de caso en escuelas rurales pequeñas de la Patagonia Occidental

  1. Mandujano Bustamante, Fernando
Dirigida por:
  1. Raquel de la Fuente Anuncibay Director/a
  2. Jerónimo González Bernal Director/a
  3. María Eugenia Martín Palacio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 20 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente/a
  2. Juan Pablo Pizarro Ruiz Secretario/a
  3. Ramona Rubio Herrera Vocal
  4. José María Madariaga Orbea Vocal
  5. Francisco Martín del Buey Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 386904 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Estudio fenomenológico, cualitativo y descriptivo de los factores culturales que dificultan la gestión de escuelas rurales aisladas. La información se recogió, primeramente, con entrevistas en profundidad a una muestra selectiva de maestros que ejercen en la Patagonia occidental, como escenario crítico, luego se extendió a otros actores y localidades, y por último incluyó evidencias bibliográficas. El estudio desarrolla un constructo de siete dimensiones (a modo de un tipo ideal weberiano de análisis) que caracterizan rasgos centrales de la cultura de las comunidades, asentadas tradicionalmente en esos territorios rurales. Los resultados permiten presentar la docencia en comunidades rurales no étnicamente diferenciadas, es decir poblaciones blancas y mestizas, como un caso de multiculturalidad invisible, asociada a dificultades tanto de la gestión, como de los logros de la escuela.