La literatura olvidada de Aurora de Albornozuna poética entre el "yo" y el "otro

  1. Camblor Pandiella, Begoña
Zuzendaria:
  1. Leopoldo Sánchez Torre Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2008(e)ko iraila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidentea
  2. Álvaro Ruiz de la Peña Solar Idazkaria
  3. Fanny Rubio Kidea
  4. Juan José Lanz Rivera Kidea
  5. Antonio Fernández Insuela Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 154421 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral analiza la obra literaria de Aurora de Albornoz (1926-1990), autora que hasta la fecha no ha gozado de reconocimiento crítico por su labor como poeta y narradora. En la primera parte del trabajo se describen sus obras desde una perspectiva diacrónica, buscando su ubicación dentro de la intensa biografía de la autora. Un vez presentados los textos que van a servir de estudio, estos son puestos en relación con estéticas fundamentales del siglo XX (simbolismo, poesía del exilio, poesía de los años cincuenta y literatura en la década de los setenta) para, ya de forma sincrónica, explicar los aspectos más relevantes de la poética de esta autora. Se analiza además la evolución genérica de los textos de Albornoz, desde el empleo del verso libre hasta los poemas en prosa que caracterizan el último período de su producción. Una vez determinados los rasgos expresivos fundamentales que definen a esta autora, la segunda parte de la tesis presenta la estructura que da sentido a la globalidad de los textos: el discurso de signo autobiográfico. Se analizan las manifestaciones de la figura del ###yo### como eje fundamental de los versos a través, sobre todo, de su protagonismo en el tema de la memoria (los recuerdos de la guerra civil y los paisajes del pasado infantil) para, finalmente, indagar en la convivencia de esa primera persona con la figura del ###otro###, en todos sus posibles registros: el ###otro### sufriente en la poesía de tono comprometido, el ###otro### como personaje masculino, el ###otro### como representación en espejo del ###yo### reflexivo y, finalmente, los ecos intertextuales del ###otro###, a través de la relación directa de Albornoz con autores fundamentales en su trayectoria: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Hierro o Marcel Proust, entre otros.