Modelos de financiación de la educación superior, una aplicación al sistema universitario gallego

  1. FERNANDEZ LOPEZ, SARA
Supervised by:
  1. Manuel Castro Cotón Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 19 December 2001

Committee:
  1. Jaime Gil Aluja Chair
  2. Alfonso Rodríguez Sandiás Secretary
  3. Guillermo Juan Sierra Molina Committee member
  4. Jon Barrutia Guenaga Committee member
  5. Arturo Rodríguez Castellanos Committee member

Type: Thesis

Teseo: 87189 DIALNET

Abstract

Los importantes cambios sufridos por la universidad en los últimos treinta años, imponen la necesidad de meditar acerca de su situación actual y de sus retos futuros. Esta afirmación resulta particularmente cierta para la universidad española, donde, durante este periodo los cambios han sido, si cabe, mas rápidos, ha dejado de ser una universidad de minorías para convertirse en una universidad de masas, ha abandonado el tradicional modelo napoleónico para estrenar en 1983 una autonomía todavía reciente y hoy más que nunca, cuestionable y actualmente se enfrenta al desafío de colaborar en la sociedad del conocimiento. Esta evolución ha precisado y precisa de numerosos recursos humanos y financieros, siendo este último aspecto, el financiero, donde el atraso de la universidad española resulta mayor y más evidente. Nuestro trabajo se centra en el estudio de la financiación de los sistemas de educación superior y sus consecuencias sobre sus esquemas organizativos. Cumple, así con dos objetivos, por una parte, el analítico que consiste en conocer, mediante un estudio comparativo , la situación y los mecanismos de financiación utilizados por la educación universitaria de países OCDE, de España y de Galicia. Este primer objetivo no deja de ser un medio o un punto de partida para el desarrollo del segundo, fundamentalmente normativo, cuyo propósito principal es diseñar medidas que corrijan los problemas que presenta el actual acuerdo de financiación del Sistema Universitario Gallego. Para ello se estructura en siete capítulos, en el primero de ellos, tras delimitar nuestro ámbito de estudio a la educación superior, fundamentalmente universitaria y realizar un breve recorrido histórico por sus alternativas de financiación, abordamos el debate que constituye su núcleo central: el carácter público o privado de los recursos utilizados para financiar la educación universitaria. Equidad, fallos de mercado y la naturaleza de la educación con