La innovación tecnológicapropuesta de un modelo de valoración de proyectos basado en el análisis de triple segmentación y en las particularidades de la empresa gallega
- FERNANDEZ FERNANDEZ M. LORETO
- José Antonio Redondo López Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Año de defensa: 1995
- Félix R. Doldán Tié Presidente/a
- Manuel Castro Cotón Secretario/a
- Jaime Gil Aluja Vocal
- Emilio Soldevilla García Vocal
- David Kirby Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El contexto en el que se inicia la presente investigación es el de la nueva situación que surge en el mundo empresarial fundamentalmente a partir de los años ochenta, y que se caracteriza por la rapidez del cambio tecnológico, la agudización de la competencia y la mayor incertidumbre en la toma de decisiones cara al futuro. De ello se deriva la necesidad de desarrollar técnicas adecuadas para la valoración de proyectos de inversión de contenido innovador, objetivo final del trabajo. Los dos primeros capítulos se centran en aspectos conceptuales y en el papel estratégico de la innovación tecnológica en la empresa, respectivamente. En el tercero se analizan las características principales de las inversiones generadoras de desarrollo tecnológico, esto es, la generación propia de tecnología, fruto de procesos de i+d, y la introducción de tecnología en la empresa a través de su adquisición a terceros y su consiguiente asimilación. En el cuarto capítulo se estudian los distintos modelos existentes en la práctica para la evaluación y selección de inversiones en innovación tecnológica, cuyas ventajas y limitaciones son una de las bases principales para el diseño del nuevo enfoque propuesto en el quinto capítulo. La metodología empleada en su diseño es la segmentación multicriterio; por ello como herramienta operativa se emplea el último de los métodos electra desarrollados (el tri), que permite además introducir las particularidades, que en materia de innovación, se presentan en nuestra área concreta de estudio y a la que se dirige la aplicación del modelo, las cuales se derivan de dos estudios empíricos realizados entre empresas gallegas, uno de carácter general, y otro experimental, entre empresas con experiencia en nuevas tecnologías.