Alexandre e Atenashistoria de Grecia: 338-323 a.C
- ANTELA BERNÁRDEZ, IGNACIO BORJA
- José Carlos Bermejo Barrera Director
- Francisco J. Gómez Espelosín Co-director
Defence university: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 08 July 2004
- Antonio Guzmán Guerra Chair
- Pedro Manuel López Barja de Quiroga Secretary
- José Pascual González Committee member
- Ana Iriarte Goñi Committee member
- Susana Reboreda Morillo Committee member
Type: Thesis
Abstract
Estudio de las relaciones establecidas entre la polis de Atenas y el gobierno de Alejandro Magno durante el período de reinado de éste, como mecanismo de investigación de las relaciones del rey macedonio con los griegos y el mundo de la Hélade. El organigrama de este proyecto ha sido dividido en dos grandes apartados temáticos, como son, de una parte, el espacio dedicado a los acontecimientos, en el que se estudian momentos concretos de la historia de Grecia y del reinado del macedonio en los que, a lo largo de la conquista del Asia, Alejandro intervino sobre la situación de Grecia, ya sea por levantamientos o revueltas contra su situación de dominio de la política griega, o por su ejercicio en el cargo de hegemón de la Liga de Corinto constituida por su padre Felipo con los gobiernos de las polis griegas, mecanismos para el ejercicio de la hegemonía sobre los griegos por parte de los soberanos macedonios; y de otra parte, el espacio ocupado por el ámbito del pensamiento y la cultura, donde se reflexiona sobre el significado de conceptos como Pnahelenismo o Hegemonía, propios del discruso político del siglo I a C., y trata de vincularse las actitudes de gobierno de Alejandro con las ideologías griegas del momento, al tiempo que se pone de manifiesto la relación de Alejandro Magno con el mundo de la cultura, especialmente con el arte, donde se investiga su construcción de una imaginaría que pretende la justificación y legitimación de su posición de poder, a través de la absorción de atributos propios de destacados personajes del mundo mítico, y con la filosofía, donde tratamos de apreciar la relación del joven rey con los pensadores de su tiempo, el modo en que pudo verse influenciado por estos y viceversas, con especial atención a las ideas más cercanas a la figura del macedonio, como fueron Aristóteles e Isócrates. En un último apartado de conclusiones se pretende dar respuesta globales a los temas plantea