La filmoteca, centro de conservación del cineel caso español

  1. GARCIA MANGAS, SUSANA
Zuzendaria:
  1. Ángel Luis Hueso Montón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Agustín Sánchez Vidal Presidentea
  2. José María Folgar de la Calle Idazkaria
  3. Rafael Utrera Macías Kidea
  4. Casilda de Miguel Martínez Kidea
  5. Angel Sicart Giménez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 47036 DIALNET

Laburpena

El trabajo plantea una reflexión teórica sobre el concepto de filmoteca en la actualidad. Dentro de la revisión de los planteamientos museisticos, la filmoteca aparece como un organismo que busca su sentido a finales del siglo XX; frente a una concepción de mero archivo de peliculas, el momento actual exige la integración de elementos procedentes tanto del mundo del archivo como del mundo del museo. La doctoranda defiende la creación de un centro de conservación que, incorporando el cine al mundo del arte, permita la recuperación y oferta a generaciones futuras de ese medio. La segunda parte del trabajo comprende el estudio de la historia y del organigrama actual de la filmoteca española, y se dedica especial atención a las filmotecas que se han creado, fundamentalmente, vinculadas a las distintas comunidades autónomas. Por íltimo, se recogen los compromisos de diferentes organismos internacionales (UNESCO, FIAF, CEE) en favor de la recuperación cinematográfica como parte integrante de la cultura de nuestro siglo.