Análisis de factores involucrados en el miedo dental en escolares de 6-7 años
- ALONSO CASADO, ELENA
- Elena Barbería Leache Director/a
- Francisco Miguel Tobal Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 de junio de 2004
- Carlos Fernández Frías Presidente/a
- María C. Suárez Clúa Secretario/a
- Miguel Facal García Vocal
- Vicente Vera González Vocal
- Begoña Gorritxo Gil Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de este estudio es analizar diversos factores involucrados en el miedo dental en escolares de 6-7 añós. El miedo durante los tratamientos odontopediátricos impide que el nió pueda cooperar plenamente con el odontólogo y conseguir resultados satisfactorios. El estudio se concretó en diversos objetivos, como establecer los grados de puntuación obtenido para cada uno de los items de la Subescala Dental., determinar si los niveles obtenidos de puntuación de la Subescala dental estaban influidos por la existencia o no de experiencia personal dental previa , o por el entorno en que se realizan las exploraciones odontológicas .Igualmente evaluar si la edad influye , así como determinar si hay diferencias enrtre géneros.Asímismo , analizar si los niveles de puntuación obtenidos por los padres al cumplimentar la Encuesta de Miedo Dental de Kleinkecht, influyen en los niveles de puntuación alcanzados en la Subescala Dental por sus hijos. Para ello se evalua los inventarios de la Subescada Dental, cumlimentados por 147 niños que cumplieron con los criterios de inclusión/exclusión .De estos 147,87 eran alumnos de 2ºde primaria de un colegio concertado de Getafe.Los otros 60 procedían de los asistentes a un Centro de Salud del IMSALUD en Getafe.A la totalidad de los niños se les efectuó una revisión odontológica. También se seleccionó a uno de los progenitores de cada uno de los niños del Centro de Salud en total 60.Éstos contestaron la Encuesta de Miedo Dental de Kleinkecht. Para la validación estadística de los datos,se estableció el nivel de significación estadística (pmenor 0,05).se empleó el programa SPSS/PC 10 para estimaciones. A la luz de los resultados obtenidos,se llegó a las conclusiones,siendo éstas entre otras. -Las niñas puntuaron más alto en casi todos los ítems,con diferencia significativa en dos de ellos. -No se encontró diferencia estadísticamente significat