Laicidad, solidaridad e inmigraciónestudio socio-jurídico de la Comunidad Autónoma de Madrid

  1. LEMA TOMÉ M. MARGARITA
Supervised by:
  1. Dionisio Llamazares Fernández Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 June 2006

Committee:
  1. Ana Fernández-Coronado González Chair
  2. Rafael Palomino Lozano Secretary
  3. Luis Mariano Cubillas Recio Committee member
  4. María Adoración Castro Jover Committee member
  5. Rafael F. de Asís Roig Committee member

Type: Thesis

Teseo: 130927 DIALNET

Abstract

La tesis doctoral presenta un estudio detallado en relación con la integración de los inmigrantes en España y específicamente en la Comunidad Autónoma de Madrid. El estudio se realiza desde una perspectiva jurídica (libertad de conciencia), pero integra otras disciplinas científicas en una metodología interdisciplinar, como la Filosofía y la Sociología. En la primera parte del trabajo, tras la exposición y clarificación terminológica de una serie de términos clave en el objeto de estudio (inmigrante, integración, identidad personal y colectiva), se analizan los modelos de integración de los inmigrantes en el Derecho Comparado (Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra), con el objetivo de detectar los principales problemas en torno a la integración y los instrumentos ensayados en cada uno de esos países como vías de solución. A continuación se procede a una reflexión teórica en torno al multiculturalismo y a los retos que plantean las minorías en las sociedades de acogida, especialmente las minorías de inmigrantes. En la segunda parte, tras un análisis exhaustivo, sociológico y normativo, de la inmigración en España, en la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Madrid, se estudian los principales problemas detectados en relación con la integración de los inmigrantes. Se examinan especialmente las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para dar respuesta a esta problemática. En un apartado final se realizan una serie de conclusiones y propuestas de iure condendo para la resolución de las cuestiones planteadas, propuestas que inciden, en su mayor parte, en el ámbito educativo.