El contenido del aprendizaje en el condicionamiento inhibitorio

  1. ALONSO MARTINEZ, GUMERSINDA

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1986

Tribunal:
  1. Mariano Yela Granizo Presidente/a
  2. Luis Aguado Aguilar Secretario/a
  3. Antonio Guillamón Fernández Vocal
  4. Carmen Muñoz Tedó Vocal
  5. María Forns-Santacana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 12309 DIALNET

Resumen

Esta tesis trata de los aspectos motivacionales y sensoriales del contenido del aprendizaje en el condicionamiento inhibitorio. Se intento poner a prueba la teoría de la inhibición de Dickinson (1980; Dickinson y Dearing 1979) que esta basada en el procesamiento de las propiedades motivacionales de la ausencia del ei esperado y que descarta el procesamiento de los aspectos sensoriales de la misma. Los experimentos recogidos en esta tesis no parecen confirmar dicha teoría. Por una parte no se encontró equivalencia funcional entre un inhibidor condicionado apetitivo y un excitador condicionado aversivo en una situación de bloqueo. Además el inhibidor apetitivo se aproxima mas a la actuación del excitador aversivo bajo condiciones de privación de comida aunque el efecto no fue significativo. Por otra parte los resultados de los experimentos realizados parecen indicar que es posible establecer una asociación sensorial de tipo inhibitorio entre estímulos neutros. En conjunto estos resultados no concuerdan con las predicciones de la teoría de la inhibición de Dickinson.