Interacciones contextuales en la didáctica de las matemáticas
- GARCIA SUAREZ, JENARO
- Eulalia Pérez Sedeño Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1999
- José F. Prida Presidente/a
- Carmen Mataix Loma Secretario/a
- Luis Tejero Escribano Vocal
- Javier Echeverría Ezponda Vocal
- Antonio Vaamonde Liste Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se mantiene que la enseñanza de las matemáticas debe ser contemplada teniendo en cuenta pensamiento matemático, historia, contexto socioeconómico, teorías cognitivas e historia de las doctrinas filosóficas. Se dan unas referencias básicas sobre el marco conceptual en el que se desarrolla la tesis (1. parte), y se introducen algunos elementos de reflexión: educación matemática y mercado mundial, conciencia y matemáticas y limitaciones del pensamiento matemático a la luz de la complejidad (2. parte). En la tercera parte se expone la doctrina del constructivismo radical y se somete a crítica. Por último, en la cuarta parte, se concluye que las matemáticas y su didáctica no pueden ser reducidas a mero formalismo, historicismo, constructivismo o utilitarismo. Se asume la transdisciplinariedad que emerge de las interacciones entre contextos y se contemplan seis dominios de interferencia - Tecnomatemática (utilitarismo), estadística y probabilidad (utilitarismo, cognitivismo, historicismo), demostración por reducción al absurdo (logicismo), análisis no-estándar (historia y fundamentos) y matemáticas y estética (platonismo) sobre los que se hacen las correspondientes propuestas didácticas.