Efectos del aprendizaje del inglés en educación infantil sobre el rendimiento posterior
- GAY FERNANDEZ, PAULA PILAR
- Arturo de la Orden Hoz Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 June 2009
- José Manuel García Ramos Chair
- Joseph Mafokozi Secretary
- Luis Lizasoain Hernández Committee member
- José Luis García Llamas Committee member
- Domingo José Gallego Gil Committee member
Type: Thesis
Abstract
La investigación tiene como finalidad el estudio de los efectos del aprendizajes temprano de una segunda lengua, en este caso del inglés, en el rendimiento posterior de esta materia, en educación primaria, con referencia a la adquisición tanto del do minio global del inglés como de las destrezas orales y escrita. Se trata de un estudio comparativo causal aplicado a una muestra, de sesenta y dos escuelas de la Comunidad de Madrid, elegida considerando la titularidad de centros y su ubicación geogr áfica. El tratamiento de los datos comienza con un análisis descriptivo y el cálculo de la fiabilidad de los instrumentos usados, así como, un análisis en la línea de acercarse a la validez de constructo de las pruebas. A continuación se procede al contraste de las hipótesis, mediante una prueba t de Student para la comparación de las diferencias de medias entre los dos grupos, experimental y control, definidos en función de si han estado expuestos al inglés desde la educación infantil o no, p ara determinar posibles efectos de las variables independientes como la edad, el tiempo de exposición, medido en horas por semana. Finalmente se aplica un análisis de varianza para comparar el nivel de dominio del inglés según el tipo de escuela y su localización geográfica. Se concluye, primero, que los alumnos que han recibido clase de inglés en la educación infantil obtienen mejores resultados en el aprendizaje posterior de esta lengua; segundo, dentro de la etapa infantil, los alumnos que comenzaron a una edad más temprana obtienen también un mayor dominio global del inglés y de las destrezas orales; tercero, se demuestra también la eficacia del tiempo de exposición a esta lengua en el rendimiento, tanto al comienzo como al final de la educación primaria; y cuarto, el rendimiento posterior varía en función del tipo de escuela y de la localización geográfica del centro.