Ut pictura Kynesisrelaciones entre pintura y cine

  1. Real Amado, Jesús del
Dirigida por:
  1. Francisco Calvo Serraller Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Presidente/a
  2. Antonio Manuel González Rodríguez Secretario/a
  3. Francisco Javier de la Plaza Santiago Vocal
  4. Antonio Castro Bobillo Vocal
  5. Iñigo Marzabal Albaina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis es una propuesta para relacionar, desde el campo teórico, la imagen pictórica y la imagen cinematográfica, de manera neta y tajante sin buscar intermediarios que la vuelvan ilustradora de textos o que éstos multipliquen un significado ad infinitum. Partimos de la máxima horaciana, ut pictura poesis, porque en ella vemos el transcurso de una pérdida de dominio del texto sobre la imagen pictórica. Transformamos el lema ut pictura poesis en ut pictura kynesis con el afán demostrativo de emparejar dos procesos, y así como sucedió en la pintura también en el cine. Ahondaremos en el comportamiento del cine como arte, respondiendo no desde trazados técnicos, ni biográficos o desde la exposición de obras que lo conviertan en tal, sino desde planteamientos teóricos, más allá de la teoría literaria, que engarcen la teoría del arte con la cinematografía. El movimiento, analizado como kynesis, será otro de los puntos desarrollados donde la superación del conflicto nos lleva a considerar este dinamismo como un elemento de transición entre las dos artes. Trataremos de conseguir una conexión entre cine y pintura con los fundamentos teóricos de esta última, toda vez que manejan una serie de elementos comunes como la luz, el color y la forma a la hora de elaborar el plano, así como una mimesis ligada al espacio de representación. Con el lema ut pictura poesis se indicará además la trayectoria histórica en la que se produce la inadecuación de las leyes literarias a la imagen pictórica. Con estos elementos comunes, nuestro lema ut pictura kynesis ofrece la posibilidad de llevar aquel recorrido a la cinematografía, cuando ésta se concibe con las cualidades de las artes plásticas, así el cine como la pintura puede ofrecer una información y un desarrollo dramático sin la imperiosa necesidad textual.