Los festivales de cine en España incidencia en los nuevos realizadores y análisis del tratamiento que reciben en los medios de comunicación

  1. Jurado Martín, Montserrat
Dirigida por:
  1. Francisco Esteve Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. Consuelo López Vila Secretario/a
  3. Txema Ramírez de la Piscina Martínez Vocal
  4. José Antonio López García Vocal
  5. Pastora Moreno Espinosa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral 'Los festivales de cine en España. Incidencia en los nuevos realizadores y análisis del tratamiento que reciben en los medios de comunicación' parte dela hipótesis de que los certámenes cinematográficos tienen como función servir de plataforma a los directores noveles que se inician en esta profesión. Desde el punto de vista social, los medios de comunicación son necesarios e indispensables para difundir esta labor que: en mayor o menor medida, desarrollan estos eventos.Al tratarse del primer estudio a nivel académico que se realiza sobre este tema sonnumerosos los obstáculos que hay que salvar y que suponen cierto distanciamiento del núcleo que ocupa la investigación. No hay fuentes bibliográficas a las que recurrir que traten el fenómeno de los festivales, se mencionan brevemente en algunas publicaciones y artículos, pero no hay ninguna investigación que sirva de soporte a esta tesis. Esta situación supone la búsqueda de información sobre la que crear una base de trabajo, es decir, antes de hablar de los festivales como plataforma de nuevos realizadores, se hace necesario hablar de los festivales en si mismos. La primera parte de la investigación se centra en la definición, descripción, topologías, enumeración, algunos apuntes históricos, funciones culturales y sociales que cumplen, etc. Esta información se ha concretado a partir de las escasos recursosbibliográficos y de 147 entrevistas a diferentes profesionales relacionados con loscertámenes.En la segunda parte del trabajo se analiza, mediante tres metodologías diferentes, la función de plataforma: analizando las trayectorias filmográficas de directores novelespremiados con el Goya durante la última década de los noventa; mediante el análisis decontenido de diversos medios de comunicación impresos y audiovisuales; y, desde laperspectiva sociológica, a través de 2.400 encuestas a una muestra de la población y público asistente a festivales de cine.