La televisión construcción lúdica contemporánea

  1. Stepanian Taracido, Esteban M.
Dirigida por:
  1. Enrique Torán Peláez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Antonio Lara García Presidente/a
  2. Francisco García García Secretario/a
  3. Vicente González Radío Vocal
  4. Casilda de Miguel Martínez Vocal
  5. Antonio Cuenca Escribano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Ante la resistencia al análisis que ofrece la televisión cuando se aborda desde enfoques teóricos que afirman su naturaleza de medio de comunicación social, es necesario intentar otras aproximaciones epistemológicas. Este trabajo demuestra que los conceptos de juego y construcción son fundamentales a la hora de establecer la naturaleza esencial del fenómeno televisivo. Para ello, tras establecer el objeto de estudio, se dedican sendos capítulos a desarrollar una teoría del juego y una teoría de lo constructivo a partir de las que se define un modelo teórico, la construcción-lúdica, bajo el que se reúnen ciertas manifestaciones culturales como el cine, la ópera, el circo, el carnaval, las fiestas del Renacimiento o el jardín; que se presentan como una combinación de elementos ejecutada en un ámbito lúdico. La tesis propiamente dicha consiste en demostrar que la televisión contemporánea, a cuya caracterización se dedica el segundo capítulo, es esencialmente un fenómeno de este tipo y que su naturaleza de construcción lúdica prevalece con respecto a otras consideraciones. La televisión es, ante todo, un juego construido y sus reglas, que al igual que sucede en todo juego, surgen del propio ámbito lúdico y no son las de la vida real; tienen por única misión construir la puesta en escena del espacio público. Reconocer este hecho abre nuevas vías de investigación para abordar muchos de los problemas que plantea y para explicar parte de las incompresiones que genera. Este trabajo sienta las bases teóricas que permiten abrir esas nuevas búsquedas.