Grupo GHyM: dos décadas largas de historia

  1. Imanol Usandizaga Lombana
  2. José Ángel Vadillo Zorita
  3. Philippe Lopistéguy Poutz
  4. Julián Gutiérrez Serrano
  5. Miren Arantzazu Bermejo Llopis
Revista:
ReVisión

ISSN: 1989-1199

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática

Volumen: 9

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ReVisión

Resumen

En este artículo se revisa la trayectoria y experiencia del grupo de investigación GHyM (Grupo de Hipermedia y Multimedia) de la Facultad de Informática de la Universidad del País VascoEuskal Herriko Unibertsitatea en DonostiaSan Sebastián, desde su formación a principios de los años 90 hasta hoy. En este periodo, el grupo ha llegado a contar con una docena larga de profesores y aún más becarios/investigadores, y a partir de sus investigaciones, proyectos y resultados se han defendido siete tesis doctorales en temas relativos, o por lo menos cercanos, a la docencia y tecnologías afines. También ha tenido una importante actividad de transferencia tecnológica y de conocimiento, así como de colaboración transfronteriza y europea. Todo ello trabajando en un conjunto de áreas relativamente amplio, desde las iniciales de aplicación hipermedia al desarrollo de software con especial relevancia de los sistemas tutores inteligentes, hasta llegar a las herramientas colaborativas de aprendizaje de idiomas y de soporte para la formación de equipos de trabajo. Además, se ha cubierto un ciclo de vida completo de la investigación, desde el desarrollo conceptual de marcos y herramientas novedosos hasta su plasmación en productos comerciales viables en uso, pasando por la publicación de resultados en medios académicos y la transferencia de conocimiento a las empresas en el marco de la colaboración universidadempresa. Más recientemente, algunos de sus componentes han centrado su actividad investigadora en su propia actividad docente, buscando mejorarla y obtener un mayor rendimiento a la dedicación a las mismas.