El posicionamiento de la denominación de origen rioja. Como aspectos clave del plan de marketing estratégico en los mercados exteriores. Su aplicación al mercado del reino unido

  1. GRANERO CUBIAN, FRANCISCO MANUEL
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Francisco Javier Maqueda Lafuente Presidente/a
  2. Ernesto Cilleruelo Carrasco Secretario/a
  3. Michel Larrasquet Jean Vocal
  4. Juan José Anza Aguirrezabala Vocal
  5. Yolanda Sierra Murillo Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 90010 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral, explora la imagen o posicionamiento de la denominación de origen Rioja como fuente de ventaja competitiva en los mercados exteriores. Nuestra investigación tiene como escenario el Reino Unido, debido a que sus características únicas le otorgan un enorme potencial para los exportadores españoles. Se ponde de manifiesto que Rioja mantiene un posicionamiento confuso en la mente del cosumidor británico, debido por una parte a problemas internos en la calidad, precio y tradicionalismo de la denominación, pero aún más, por las limitaciones en la comunicación de los valores esenciales de la marca. Desde un enfoque primordialmente estratégico, exploramos estas variables, con el fin de crear para la denominación de origen Rioja una cierta ventaja competitiva sostenible, en gran parte de mercados internacionales por extensión de las conclusiones obtenidas en el mercado británico.