Evaluación del desarrollo profesional docente en informática educativacaso institucional

  1. Segovia Cifuentes, Yasbley de María
Supervised by:
  1. Ángel Sobrino Morrás Director

Defence university: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 16 December 2015

Committee:
  1. Luis Lizasoain Hernández Chair
  2. Arantzazu Martínez Odría Secretary
  3. Edurne Chocarro de Luis Committee member
  4. María José Sánchez de Miguel Committee member
  5. Sonia Lara Committee member

Type: Thesis

Teseo: 120562 DIALNET

Sustainable development goals

Abstract

En el marco de la investigación evaluativa se planteó como objetivo evaluar el desarrollo profesional docente en informática educativa en una institución de educación superior, a través de un modelo basado en el de Evaluación del Desarrollo Profesional de Guskey, complementado con el Modelo de Evaluación en Acciones Formativas de Guerra-López y el Modelo de Evaluación de la Formación de Billorou. El método mixto fue la base del diseño de la evaluación a partir de su forma de organización (secuencial con enfoque cualitativo dominante); los instrumentos de recolección de datos (cuestionarios pre y pos-test, entrevistas semi-estructuradas, y grupos focales), con una muestra no probabilística e incidental de 65 profesores y un análisis mas profundo a través de tres estudios de casos; lo que permitió realizar una evaluación multinivel de datos. Luego de este proceso evaluativo se identificaron debilidades y fortalezas en el desarrollo profesional docente en informática educativa, así como acciones de mejora a nivel general y para cada uno de los niveles que propone el modelo de evaluación.