Evaluación del desarrollo profesional docente en informática educativacaso institucional
- Segovia Cifuentes, Yasbley de María
- Ángel Sobrino Morrás Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015
- Luis Lizasoain Hernández Presidente/a
- Arantzazu Martínez Odria Secretario/a
- Edurne Chocarro de Luis Vocal
- María José Sánchez de Miguel Vocal
- Sonia Lara Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el marco de la investigación evaluativa se planteó como objetivo evaluar el desarrollo profesional docente en informática educativa en una institución de educación superior, a través de un modelo basado en el de Evaluación del Desarrollo Profesional de Guskey, complementado con el Modelo de Evaluación en Acciones Formativas de Guerra-López y el Modelo de Evaluación de la Formación de Billorou. El método mixto fue la base del diseño de la evaluación a partir de su forma de organización (secuencial con enfoque cualitativo dominante); los instrumentos de recolección de datos (cuestionarios pre y pos-test, entrevistas semi-estructuradas, y grupos focales), con una muestra no probabilística e incidental de 65 profesores y un análisis mas profundo a través de tres estudios de casos; lo que permitió realizar una evaluación multinivel de datos. Luego de este proceso evaluativo se identificaron debilidades y fortalezas en el desarrollo profesional docente en informática educativa, así como acciones de mejora a nivel general y para cada uno de los niveles que propone el modelo de evaluación.