Pieza industrialen ¿planoen bisualizazio¿ gaitasunaren garapenerako irakaskuntza proposamen alternatiboa

  1. SIERRA URIA, EGOITZ
Supervised by:
  1. Mikel Garmendia Mujika Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 22 June 2010

Committee:
  1. Javier Muniozguren Colindres Chair
  2. Agustín Arias Coterillo Secretary
  3. Francisco de Paula Montes Tubío Committee member
  4. Félix Sanz Adán Committee member
  5. Gonzalo Morís Menéndez Valdés Committee member
Department:
  1. Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería

Type: Thesis

Teseo: 297401 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

Son tres las justificaciones principales de esta tesis: el problema de la visualización de planos detectado, principalmente, en la enseñanza en las Escuelas de Ingeniería, la importancia de la capacidad de visualizar planos, y la función del profesor, aumentando la eficiencia en su actividad docente. La investigación didáctica ha detectado dos puntos débiles en la enseñanza de la lectura de planos: el metodológico y capacidad de visualización espacial. Enuncia la siguiente hipótesis: Es posible diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje alternativo que desarrolle la capacidad de la visualización de planos, coherente con las investigaciones didácticas, que, asimilando los conocimientos conceptuales y procedimentales, evite las carencias de los alumnos. En la tesis se propone una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el modelo de resolución de problemas. Desarrolla una nueva propuesta alternativa de enseñanza-aprendizaje (unidad didáctica y programa de actividades) que responde a la hipótesis planteada. Con una experimentación didáctica, se verifica esta nueva metodología y trabaja la unidad didáctica y el programa de actividades en la asignatura de Expresión Gráfica de primer curso universitario. Los resultados del diseño experimental realizado confirman la veracidad de la hipótesis. En resumen, esta investigación ha tenido resultados satisfactorios dejando abiertas futuras líneas de investigación.