C@rolHerramienta Web que aplica un nuevo método para la mejora de la efectividad de grupos de estudiantes a través de la identificación de roles en entornos de aprendizaje colaborativo asistido por ordenador

  1. BERMEJO LLOPIS, MIREN ARANTZAZU
Dirigida por:
  1. Julián Gutiérrez Serrano Director/a
  2. Imanol Usandizaga Lombana Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Lozano Alonso Presidente/a
  2. Arturo Jaime Elizondo Secretario/a
  3. Guillermo Palacios Navarro Vocal
Departamento:
  1. Lenguajes y Sistemas Informáticos

Tipo: Tesis

Teseo: 443708 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En los últimos años aprender a trabajar en equipo se ha convertidoen una asignatura común en la educación superior. La comunicación entrelos miembros de grupos de estudiantes se puede monitorizar si ésta se dautilizando un foro de discusión y a su vez, dicha comunicación se puedeanalizar para obtener información sobre el desarrollo de los rolesindividuales. Varios autores han puesto de manifiesto que la composición deun equipo y su distribución de roles son relevantes para el aumento delaprendizaje de los estudiantes y que una distribución de roles balanceadamejora la calidad del trabajo del grupo. Esta tesis presenta una aplicaciónweb, accesible por Internet, que implementa un nuevo método para ayudaral profesorado a guiar a los grupos de estudiantes para mejorar suefectividad. Dicho método consiste en el uso de un modelo de análisis decontenidos de Computer-Supported Collaborative Learning para clasificar endiferentes categorías los mensajes enviados por los estudiantes.Dependiendo de los resultados de este análisis, se deducen para cada unode los miembros del grupo, sus roles principales y por tanto la distribucióngeneral de roles del grupo.