Análisis multidimensional del acoso escolar en La Rioja. Diagnóstico y propuestas de intervención

  1. López Hernáez, Lara
Dirigida por:
  1. Joaquín Giró Miranda Director/a
  2. Fernando Díaz Orueta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Bernabé Sarabia Heydrich Presidente/a
  2. Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga Secretario/a
  3. Carlos Gómez Bahillo Vocal
  4. Jordi Garreta Bochaca Vocal
  5. Imanol Zubero Beaskoetxea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 332906 DIALNET

Resumen

ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL DEL ACOSO ESCOLAR EN LA RIOJA. DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN. El acoso escolar ha existido desde siempre, pero en el ámbito científico se conoce desde finales de los setenta, gracias a los estudios del noruego Dan Olweus. También se sabe que es un fenómeno universal, que no atiende ni a culturas ni a etnias, cuya razón principal parece estar originada por una mente compleja y perversa que no sabe por qué actúa así, pero si sabe que lo que hace está mal visto ante la sociedad, y por eso niega los hechos. Esto demuestra el terrible entramado psicológico que conlleva el fenómeno, en tanto que los verdaderos agresores no sienten culpabilidad, trasladando ésta a sus víctimas, haciéndoles sentir que son inservibles en la sociedad. Por tanto, esta investigación pretende conocer lo que es y supone el acoso escolar, revisando y analizando estudios científicos del ámbito psicológico, sociológico y principalmente educativo, debido a la perspectiva multidimensional de la problemática. Al comienzo de esta Tesis Doctoral, se plantea en el primer capítulo, cuál es el objeto de estudio y su justificación, seguido de los objetivos; estos han sido los siguientes: I. Determinar el grado de conocimiento que tiene la comunidad educativa riojana sobre el fenómeno de acoso escolar; II. Conocer determinadas características del acoso escolar en La Rioja; III. Averiguar las causas y consecuencias del acoso escolar; IV. Conocer las medidas se están tomando, y que se deberían tomar en los centros educativos, y en otros contextos cercanos al alumno, en contra del acoso escolar; V. Averiguar cómo son los ambientes familiares, en los centros educativos, y otros ambientes en los que se desenvuelven los alumnos riojanos; y VI. Determinar qué aspectos influyen más en el grado de incidencia de acoso escolar: si es el conocimiento que tienen los participantes riojanos sobre el concepto de acoso escolar; si son las medidas que se toman en los centros educativos y en otros contextos cercanos al alumno; o si son los ambientes, tanto el familiar, como el de la comunidad educativa u otros ambientes sociales. A estos les siguen las hipótesis y la fundamentación metodológica. A continuación se muestra una revisión de la literatura respecto al acoso escolar, acerca de diferentes teorías genéticas, biológicas y evolutivas que explican el origen de la agresión entre alumnos. En el tercer capítulo se desarrolla el fenómeno del acoso escolar, desde una perspectiva ecológica, entendiendo que éste no depende solamente de la mente del agresor sino de diversos factores sociales, educativos y del grupo de compañeros con los que el alumno interactúa. Desde esta perspectiva se acota el fenómeno conceptualmente, haciendo una clasificación de sus diferentes manifestaciones y describiendo las características de sus protagonistas. Sin embargo, la información recogida hasta el momento, lleva a la necesidad de plantear la alta responsabilidad familiar en el comportamiento del alumno. Por ello, en el cuarto capítulo, se estudian los aspectos y variables familiares que pueden ocasionar actitudes agresivas en los hijos o por el contrario, cómo aspectos como la comunicación y el afecto entre padres e hijos conllevan actitudes altruistas en los últimos. También se analizan diferentes medidas ecológicas contra el acoso escolar en la escuela, y en concreto, la participación de la familia como factor clave para mejorar la convivencia. El uso de medidas ecológicas contra la violencia en la escuela, sirve de herramienta de inclusión moral con el fin de lograr un mundo en el que la justicia se aplique a todos (Opotow, Gerson y Woodside, 2005). A continuación, se analizan pormenorizadamente todos los datos y se exponen los resultados y conclusiones del trabajo. De la conclusión final de esta investigación, se deduce que, un ambiente familiar positivo es el factor más influyente en contra del acoso escolar, a diferencia de otros aspectos como el conocimiento del fenómeno y sus características entre los participantes, o el hecho de aumentar el número de medidas antiacoso dentro de los centros educativos riojanos, que, si bien ayudan en contra del mismo, tienen un papel secundario en su erradicación. Se ha encontrado también, que las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa no influyen en la incidencia del mismo, y sí en la conflictividad en general entre los alumnos riojanos. Entonces, según los resultados obtenidos, el acoso escolar necesita ser intervenido dentro de un enfoque sistémico; pero a la vez más allá del mismo, ya que este ayuda contra la conflictividad entre alumnos y no tanto en la lucha específica contra el acoso escolar. La solución principal es la formación integral de los padres, y porqué no, la escuela puede y debe ofrecer su espacio, abriendo sus puertas a tan noble función.