¿Eficacia sin equidad de género?desigualdad de género en la competencia lingüística en euskera del alumnado de primaria de la Comunidad Autónoma Vasca
- Veronica Azpillaga-Larrea 1
- Nahia Intxausti-Intxausti 1
- Amaia Lojo-Novo 1
- Oregui-González, Eider
- Uria-Iriarte, Esther
- Lopetegi-Mendizabal, Izaskun
- Sarasola-Alvarez, Jon
- Rodriguez-Miguel, Sandra
- 1 Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)/País Vasco
- Juan Llanes Ordóñez (ed. lit.)
- Mercè Torrado Fonseca (ed. lit.)
Publisher: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-09-69437-2
Year of publication: 2024
Pages: 996-1000
Congress: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (21. 2024. Barcelona)
Type: Conference paper
Abstract
Este estudio aborda las desigualdades de género en los resultados académicos del alumnado de 4. Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (C.A.V). El objetivo es conocer en qué medida los centros educativos estánreduciendo, independientemente de las características del alumnado, las diferencias de género en el aprendizaje del euskera, que es una lengua minoritaria del país vasco. Se trata de un estudio censal donde se analizaronlos datos del alumnado que completaron las Evaluaciones Diagnósticas (E.D) en tres años diferentes (año 2015, 2017 y 2019) y se realizaron análisis de regresión. Los resultados ponen de manifiesto que son el 12,3% del totalde centros los que consiguen resultados equitativos en la competencia en lengua vasca desde la perspectiva de género. Además, se analizaron cualitativamente los discursos de 22 profesionales de centros equitativos. Los resultados indican la necesidad de seguir trabajando en promover una educación libre de discriminación y con igualdad de oportunidades para todo el alumnado.