Aprendizaje cooperativo intra e intergrupal en el área de Informática Industrial

  1. José Manuel López Guede
  2. Manuel Graña Romay
  3. Fernando Oterino Echavarri
  4. Jesús María Larrañaga Lesaca
Book:
Metodologia AktiboakUPV/EHUn: hezkuntza berrikuntza esperientzien trukaketa
  1. María Nieves González de la Hoz (coord.)
  2. Esquisabel Alegría, Amaia (coord.)
  3. Garay Ruiz, Urtza (coord.)

Publisher: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-085-3

Year of publication: 2019

Pages: 167-186

Type: Book chapter

Addi. Archivo Digital para la Docencia y la Investigación: lock_openOpen access Externo

Abstract

En este artículo se relata una experiencia docente llevada a cabo mediante un Proyecto de Innovación Educativa (PIE), desarrollado en el área de la Informática Industrial durante el bienio 2011/2013 en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En este trabajo se describe la situación en la que se estaba en términos generales con respecto al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) al inicio del ci- tado bienio, así como la situación y problemática concreta que se daba en el área de la Informática Industrial en la EUI de Vitoria-Gasteiz. Se propuso reconducir la situación mediante la formulación explícita de unos ambiciosos objetivos y la utilización de metodologías activas de aprendizaje, más concretamente mediante el aprendizaje cooperativo intragrupal (entre miembros de un mismo grupo) e intergrupal (entre miembros de distintos grupos). En el artículo se recoge en deta- lle el diseño de la propuesta de innovación llevada a cabo, así como la evaluación diseñada, las rúbricas utilizadas para ello y los pasos seguidos para su implementación en cada uno de los dos años de ejecución. Los resultados alcanzados han sido exitosos en el ámbito académico, de logro de competencias específicas y transversales e incluso desde el punto de vista de la valoración del profesorado por parte del alumnado.