El paisaje lingüístico en contextos educativos

  1. Jasone Cenoz
  2. Durk Gorter
Journal:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Year of publication: 2024

Issue Title: El paisaje lingüístico y su impacto en contextos educativos

Volume: 96

Issue: 1

Pages: 12-29

Type: Article

DOI: 10.35362/RIE9616545 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Iberoamericana de Educación

Abstract

El estudio del paisaje lingüístico, definido como el uso de la lengua en signos en los espacios públicos, ha experimentado un desarrollo significativo en los últimos años. La investigación en este ámbito está relacionada con varias disciplinas, entre ellas la lingüística, la psicología, la economía, la historia, la geografía urbana y la educación. Este artículo ofrece una perspectiva general sobre el estudio del paisaje lingüístico en el contexto educativo. En primer lugar, examina la definición, el alcance y la metodología de la investigación del paisaje lingüístico. A continuación, explora las principales tenden-cias en este campo en relación con la educación. El paisaje lingüístico en los espacios públicos sirve como un recurso valioso para el aprendizaje de lenguas, proporcionando un input auténtico. Además, fomenta la conciencia crítica de las lenguas y las desigualdades sociales. En las escuelas el paisaje lingüístico tiene características únicas y genera varias funciones

Bibliographic References

  • Alonso, L., & Martín Rojo, L. (2022). Madrid/Nueva York: la transformación de dos ciudades a través del paisaje lingüístico: una herramienta de acción educativa. En G. Prego Vázquez & L. Zaz Varela (Eds.) Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües: una mirada etnográfica y multidisciplinar (157-181). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana/Vevuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783968693873-007
  • Amorós Negre, C., & Mocanu, V. (2023). Las invisibles lenguas de la migración: la identidad lingüística rumana en el paisaje lingüístico del levante español. En R. Kailuweit, S. Schlumpf, & E. Staudinger (Eds.) Migración, pluricentrismo y acomodación Nuevas perspectivas desde la lengua española. (59-87). Baden-Baden: Rombach Wissenschaft. DOI: https://doi.org/10.5771/9783968218779-59
  • Andrade, A. I., Martins, F., Pinto, S., & Simões A. R. (2023). Educational possibilities of linguistic landscapes exploration in a context of pre-service teacher education. En S. Melo-Pfeifer (Ed.), Linguistic landscapes in language and teacher education: multilingual teaching and learning inside and beyond the classroom (207-222). Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-22867-4_11
  • Andrade, A. I., Lourenço, M., & Pinto, S. A (2024). A paisagem linguística na formação docente: que possibilidades em contexto português?. Revista Iberoamericana de Educación, 96(1), 31-47. https://doi.org/10.35362/rie9616455 DOI: https://doi.org/10.35362/rie9616455
  • Araújo e Sá, M. H., Carinhas, R., Melo-Pfeifer, S., & Simões, A. R. (2023). The co-construction of the concept “linguistic landscape” by language educators in an online course. En S. Melo-Pfeifer (Ed.), Linguistic landscapes in language and teacher education: multilingual teaching and learning inside and beyond the classroom (223-242). Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-22867-4_12
  • Backhaus, P. (2015). Attention, please: A linguistic soundscape/landscape analysis of ELF information provision in public transport in Tokyo. En K. Murata (Ed.) Exploring ELF in Japanese Academic and Business Contexts: Conceptualisation, Research and Pedagogic Implications 194-209. London: Routledge.
  • Ben-Rafael, E., & Ben-Rafael, M. (2019). Multiple Globalizations: Linguistic Landscapes in World-Cities. Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004385139
  • Bezerra Ferreira, J. G. (2024). Paisagem linguística em contexto multilíngue: estudo de caso em Miranda do Douro (Portugal). A Cor Das Letras, 24(2). https://bit.ly/3NegEKl
  • Blackwood, R., Lanza, E., & Woldemariam, H. (Eds.) (2016). Negotiating and Contesting Identities in Linguistic Landscapes. London: Bloomsbury.
  • Bolton, K (2012). World Englishes and linguistic landscapes. World Englishes 31(1), 30-33. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-971X.2011.01748.x
  • Brown, K.D. (2005) Estonian schoolscapes and the marginalization of regional identity in education. European Education 37, 78-89. DOI: https://doi.org/10.1080/10564934.2005.11042390
  • Calvi, M. V. (2020). Prácticas transnacionales e integración en el paisaje lingüístico de Milán. Lengua y Migración, 12, 203-234.
  • Cenoz, J., & Gorter, D. (2006). Linguistic landscape and minority languages. International Journal of Multilingualism 3(1), 67-80. DOI: https://doi.org/10.1080/14790710608668386
  • Cenoz, J., & Gorter, D. (2008). Linguistic landscape as an additional source of input in second language acquisition. IRAL, International Review of Applied Linguistics in Language Teaching 46(3), 257-276. https://doi.org/10.1515/IRAL.2008.012 DOI: https://doi.org/10.1515/IRAL.2008.012
  • Cenoz, J., & Gorter, D. (2021). Pedagogical Translanguaging. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781009029384
  • Cenoz, J., Gorter, D. & Aiestaran, J. (en prensa). Donostia hizkuntzako paisaia. Bat aldizkaria
  • Cenoz, J., & Gorter, D. (2024). Second language acquisition and minority languages: An introduction. En J. Cenoz & D. Gorter (Eds.) The Minority Language as a Second Language (1-15). New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003299547-1
  • Clemente, M. (2017). Paisagem linguística urbana: o caso de Aveiro e sua relevância educativa [Tese de Doutoramento, Universidade de Aveiro]. http://hdl.handle.net/10773/22801
  • Clemente, M. (2020). Paisagem linguística na cidade: orientações e propostas educativas interdisciplinares para o 1.º Ciclo do Ensino Básico. http://hdl.handle.net/10773/28291
  • Córdova-Hernández, L. (2024). Paisaje en lenguas indígenas para la enseñanza y fortalecimiento identitario en escuelas indígenas de Oaxaca, México. Revista Iberoamericana de Educación, 96(1), 71-82. https://doi.org/10.35362/rie9616445 DOI: https://doi.org/10.35362/rie9616445
  • Dagenais, D., Moore, D., Sabatier, C., Lamarre, P. & Armand, F. (2009). Linguistic landscape and language awareness. En E. Shohamy & D. Gorter (eds) Linguistic Landscape: Expanding the Scenery (253-269). New York: Routledge.
  • Galloso Camacho, M.ª V., Cabello Pino, M. & Heredia Mantis, M. (Eds.). (2023). Funciones y aplicación didáctica del Paisaje Lingüístico Andaluz. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783968693569
  • García, L. L., & Montes, A. G. (2020). El paisatge lingüístic del centre històric de València: sobre la presència del català. Estudis Filològics i de Traducció, 1, 187-206. DOI: https://doi.org/10.7203/efit.1.16438
  • Gorter, D. (2006). Introduction: The study of the linguistic landscape as a new approach to multilingualism. International Journal of Multilingualism 3(1), 1-6. DOI: https://doi.org/10.1080/14790710608668382
  • Gorter, D. (2021). Multilingual inequality in public spaces: Towards an inclusive model of linguistic landscapes. En R. Blackwood & D. Dunlevy (Eds.) Multilingualism in the Public Spaces: Empowering and Transforming Communities (13-30). London: Bloomsbury. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350186620.ch-001
  • Gorter, D., Marten, H.F. & Van Mensel, L. (Eds.) (2012). Minority Languages in the Linguistic Landscape. Basingstoke: Palgrave MacMillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230360235
  • Gorter, D., & Cenoz, J. (2015a). Translanguaging and linguistic landscapes. Linguistic Landscape 1(1), 54-74. DOI: https://doi.org/10.1075/ll.1.1-2.04gor
  • Gorter, D., & Cenoz, J. (2015b). Linguistic landscapes inside multilingual schools. En B. Spolsky, M. Tannenbaum & O. Inbar (Eds.) Challenges for Language Education and Policy: Making Space for People (151-169). New York: Routledge.
  • Gorter, D., Cenoz, J., & Van der Worp, K. (2021). The linguistic landscape as a resource for language learning and raising language awareness. Journal of Spanish Language Teaching, 8(2), 161-181. DOI: https://doi.org/10.1080/23247797.2021.2014029
  • Gorter, D., & Cenoz, J. (2024a). A Panorama of Linguistic Landscape Studies. Bristol: Multilingual Matters. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.6947033
  • Gorter, D., & Cenoz, J. (2024b). Education. En R. Blackwood, S. Tufi & W. Amos (Edss) The Bloomsbury Handbook of Linguistic Landscapes (171-186). London: Bloomsbury.
  • Harris, L., Cunningham, U., King, J. & Stirling, D. (2022). Landscape design for language revitalisation: Linguistic landscape in and beyond a Māori immersion early childhood centre. En E. Krompák, V. Fernández-Mallat & S. Meyer (Eds.) Linguistic Landscapes and Educational Spaces (55-76). Bristol: Multilingual Matters. DOI: https://doi.org/10.21832/9781788923873-005
  • Hernández López, T. (2024). Aplicaciones didácticas de los paisajes lingüísticos en la enseñanza de español como lengua de integración. Publicaciones de los centros. En P. Navarro Serrano, M. Josune & M. Oqueranza (Eds.) Actas del VI simposio internacional de Lengua y Literatura del Instituto Cervantes de Río de Janeiro. (167-189). https://bit.ly/3U1aLnx
  • Krompák, E., Fernández-Mallat, V., & Meyer, S. (Eds.) (2022). Linguistic Landscapes and Educational Spaces. Bristol: Multilingual Matters. DOI: https://doi.org/10.21832/9781788923873
  • Landry, R., & Bourhis, R.Y. (1997). Linguistic landscape and ethnolinguistic vitality: An empirical study. Journal of Language and Social Psychology 16(1), 23-49. DOI: https://doi.org/10.1177/0261927X970161002
  • Lefebvre, H. (1991). The Production of Space. Oxford: Wiley-Blackwell.
  • Lima-Hernandes, M. C., Sampaio Farneda, E., & Cayetano Choque, M. (2024). O impacto da paisagem linguística nos espaços universitários e urbanos no Brasil e na Bolívia. Revista Iberoamericana de Educación, 96(1), 97-117. https://doi.org/10.35362/rie9616440 DOI: https://doi.org/10.35362/rie9616440
  • Lourenço, M., & Melo-Pfeifer, S. (2022). A paisagem linguística: uma ferramenta pedagógica no ámbito de uma educação plurilingue e para a cidadania global. Diacrítica, 36(2), 209-231. DOI: https://doi.org/10.21814/diacritica.4815
  • Ma, Y. (2018). El paisaje lingüístico: Una nueva herramienta para la enseñanza de E/LE. Foro de profesores de E/LE 14, 153-163. DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.14.13344
  • Malinowski, D. (2015). Opening spaces of learning in the linguistic landscape. Linguistic Landscape 1(1), 95-113. DOI: https://doi.org/10.1075/ll.1.1-2.06mal
  • Malinowski, D., Maxim, H.H. & Dubreil, S. (Eds.) (2020). Language Teaching in the Linguistic Landscape: Mobilizing Pedagogy in Public Space. Dordrecht: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-55761-4
  • Martín Rojo, L. (2022). Paisajes lingüísticos: de los movimientos de protesta. En C. López Ferrero, I.E. Carranza & T.A. van Dijk (Eds.) Estudios del Discurso/The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies (pp. 270-286). New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780367810214-23
  • Martín Rojo, L., Cárdenas Neira, C. & Molina Ávila, Cl. (2023). Lenguas callejeras: paisajes colectivos de las lenguas que nos rodean: Guía para fomentar la conciencia sociolingüística crítica. Barcelona: Octaedro.
  • Melo-Pfeifer, S. (Ed.). (2023). Linguistic landscapes in language and teacher education: Multilingual teaching and learning inside and beyond the classroom. Cham: Springer DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-22867-4
  • Melo-Pfeifer, S., & Lima-Hernandes, M. C. (2020). Paisagens linguísticas. [Apresentação]: ideologias, discursos e práticas multilíngues nos espaços sociais. Domínios de Lingu@gem 14(4): 1024-1058. DOI: https://doi.org/10.14393/DL44-v14n4a2020-1
  • Niedt, G. & Seals, C. (Eds.) (2021). Linguistic Landscape beyond the Classroom. London: Bloomsbury. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350125391
  • Pennycook, A. & Otsuji, E. (2015). Making scents of the landscape. Linguistic Landscape 1(3), 191-212. DOI: https://doi.org/10.1075/ll.1.3.01pen
  • Pons Rodríguez, L. (2012). El paisaje lingüístico de Sevilla: Lenguas y variedades en el escenario urbano hispalense. Sevilla: Diputación de Sevilla.
  • Prada, J. (2024). Sensecapes in multilingual environments. Language, Culture and Society 6(1), 105-130. DOI: https://doi.org/10.1075/lcs.23027.pra
  • Sáez Rivera, D. M. (2024). Relaciones posibles entre temporalidad y paisaje lingüístico en español. Philologia Hispalensis 38(1), 85-212. DOI: https://doi.org/10.12795/PH.2024.v38.i01.08
  • Sanchéz Arias, G.A. (2019). Linguistic landscape of Panama in the early 21st century: An indigenous orthography striving to decolonize. En S.D. Brunn & R. Kehrein (Eds.) Handbook of the Changing World Language Map (1743-1759). Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-02438-3_201
  • Sayer, P. (2010). Using the linguistic landscape as a pedagogical resource. ELT Journal 64(2), 143-154. https://doi.org/10.1093/elt/ccp051 DOI: https://doi.org/10.1093/elt/ccp051
  • Shohamy, E. (2015). LL research as expanding language and language policy. Linguistic Landscape 1(1/2), 152-171. DOI: https://doi.org/10.1075/ll.1.1-2.09sho
  • Shohamy, E., & Gorter, D. (2009). Introduction. En E. Shohamy & D. Gorter (eds) Linguistic Landscape: Expanding the Scenery (1-10). New York: Routledge DOI: https://doi.org/10.4324/9780203930960
  • Sima Lozano, E. G. (2023). Conciencia lingüística hacia la lengua maya en el paisaje lingüístico de Mérida. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 41, 1-21. https://doi.org/10.19053/0121053X.n41.2023.15817 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n41.2023.15817
  • Straszer, B., & Kroik, D. (2022). Promoting indigenous language rights in Saami educational spaces: Findings from a preschool in southern Saepmie. En E. Krompák, V. Fernández-Mallat and S. Meyer (Eds.) Linguistic Landscapes and Educational Spaces (127-146). Bristol: Multilingual Matters. DOI: https://doi.org/10.21832/9781788923873-008
  • Sullón-Acosta, K. (2024). El paisaje lingüístico en las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe del Perú. Revista Iberoamericana De Educación, 96(1), 83-95. https://doi.org/10.35362/rie9616436 DOI: https://doi.org/10.35362/rie9616436
  • Szabó, T. P. (2015). The management of diversity in schoolscapes: An analysis of Hungarian practices. Apples - Journal of Applied Language Studies, 9(1), 23-51. DOI: https://doi.org/10.17011/apples/2015090102
  • Trinch, S., & Snajdr, E. (2020). What the Signs Say: Language, Gentrification, and Place-Making in Brooklyn. Nashville, TN: Vanderbilt University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv160btqs
  • Troyer, R.A. (2024). Linguistic Landscape Bibliography. https://bit.ly/3BJ0J43
  • Van Mensel, L., Marten, H.F., & Gorter, D. (2012). Minority languages through the lens of the linguistic landscape. In D. Gorter, H.F. Marten & L. Van Mensel (Eds.) Minority Languages in the Linguistic Landscape (319-323). Basingstoke: Palgrave MacMillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230360235_18