El cuento tradicional en los grados de educación infantil y educación primaria
- Aperribay-Bermejo, Maite 1
- Esparza Martin, Iratxe 1
- 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
ISSN: 1578-6072, 2660-7395
Year of publication: 2024
Issue: 22
Pages: 94-107
Type: Article
More publications in: Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil: ANILIJ
Abstract
Los cuentos tradicionales nos transportan a mundos de ficción desconocidos y sugerentes; mediante su lectura abrimos nuestra mente hacia universos que aguardan ser descubiertos, descodificados e interpretados. El objetivo principal de este artículo es leer los textos narrativos reparando en los enunciados y en los discursos explícitos e implícitos que acogen. Para ello tomamos como referencia las versiones de Cenicienta escritas por Charles Perrault y Jacob y Wilhelm Grimm, y tal y como nos propone Cassany (2006), leeremos la ideología centrándonos para ello en los cuentos Cenicienta o el zapatito de Cristal (Perrault, 1697) y La Cenicienta (Jacob y Wilhelm Grimm, 1812), reivindicando así lo que de estimulante encierran estos relatos, siempre con una visión crítica que sirva para interpretar los textos con perspectiva, a sabiendas del carácter socializador de la literatura. Tras elaborar una breve introducción sobre el cuento tradicional como parte ineludible de la Literatura Infantil y Juvenil, se analizarán las versiones de La Cenicienta de Charles Perrault y de Jacob y Wilhelm Grimm, siendo el principal objetivo presentar una propuesta de relectura que defiende la utilización de los textos clásicos en las aulas de infantil y primaria, como herramienta en el fomento de la literatura y el lenguaje literario.
Bibliographic References
- Aguilar, Consol (2023). Censura y LIJ. CLIJ. Revista de Literatura Infantil y Juvenil 312, 11-28.
- Ballester Roca, J. y Méndez Cabrera, J. (2021). Los clásicos como resistencia: la lectura literaria en el marco de una educación lectora transmedia. Tejuelo 34, 195-220. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.195
- Bettelheim, B. (2020). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Planeta.
- Bortolussi, M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra.
- Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.
- Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
- Cerrillo, P. C. (2010). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octaedro.
- Cerrillo, P. C. (2016). La importancia de la Literatura Infantil y Juvenil en la educación literaria. En A. Díez Mediavilla, V. Brotons Rico, D. Escandell Maestre, y J. Rovira Collado (Eds.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 32-41). Universidad de Alicante.
- Cervera, J. (1992). Teoría de la literatura infantil y juvenil. Ediciones Mensajero.
- Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.
- Colomer, T. (2019). ¿Retiramos los libros sexistas? Gretel. https://gretel.cat/noticias/retiramos-los-libros-sexistas/?lang=es. Última consulta 03/03/2024.
- Colomer, T., Manresa, M. Ramada Prieto, L. y Reyes López, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.
- Cortés Gabaudan, H. (2019). Los Cuentos de los hermanos Grimm. Tal y como nunca te fueron contados. Oficina de Arte y Ediciones.
- Falguera García, E. (2022). ¿Censura o adaptación? Las nuevas formas narrativas de los cuentos populares. En R. Tena Fernández y J. Soto Vázquez (Eds.). La censura de la Literatura Infantil y Juvenil (pp. 283-300). Dyckinson.
- García Carcedo, P. (2018). Escritura creativa e igualdad: versiones de los cuentos tradicionales. Didáctica. Lengua y Literatura 30, 87-103. http://dx.doi.org/10.5209/DIDA.61956
- Garrido Carrasco, V. (2015). Mujeres y Hadas. Desde el cuento a las reivindicaciones femeninas. Universidad de Jaén.
- Gutiérrez Sebastián, R. (2016). Manual de Literatura Infantil y Educación Literaria. Universidad de Cantabria.
- Grimm, J. y W. (2009). Cuentos completos I. Alianza Editorial.
- MacDonald, R. (1982). The Tale Retold: Feminist Fairy Tales. Children’s Literature Association Quarterly 7 (2), 18-20.
- Martínez Pardo, E. (2018). Bajo la piel del lobo. Acompañar las emociones con los cuentos tradicionales. Graó.
- Martos Núñez, E. (2021). Alterliteraturas (Los 100 ojos de la Educación literaria en la era poscovid). Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura 24. 1-21. https://doi.org/10.15645/Alabe2021.24.11
- OEPLI. Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (2023). Manifiesto por una literatura infantil y juvenil libre de censura y corrección política. https://www.oepli.org/desc/noticias/OEPLI-iua_20230221.pdf
- Perrault, C. (2016). Cuentos completos. Alianza editorial.
- Pinkola Estés, C. (2003). Mujeres que corren con los lobos. Punto de lectura.
- Propp, V. (1985). Morfología del cuento. Akal.
- Rodríguez Almodóvar A. (2023). El descrédito de los cuentos «tradicionales» (Un caso inquietante de miopía ideológica). CLIJ. Revista de Literatura Infantil y Juvenil 311, 10-23.
- Ruiz Arriaza, J. (2020). La censura en la literatura infantil y juvenil: una historia interminable. Voces De La Educación, 5(9), 76-89.
- Soriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Colihue.
- Vallespín, I. (11 de abril de 2019). Vetada ‘La Caperucita Roja’ por sexista: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos «tóxicos». El País.https://elpais.com/ccaa/2019/04/10/catalunya/1554930415_262671.html