Fabricación y reparación de componentes aeronáuticos mediante DED-LB con inyección de polvoinfluencia y optimización del uso de gas auxiliar para el aporte de materiales altamente reactivos

  1. RUIZ SALAS, JOSE EXEQUIEL
Supervised by:
  1. Eneko Ukar Arrien Director
  2. Aitzol Lamikiz Mentxaka Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 April 2024

Department:
  1. Ingeniería Mecánica

Type: Thesis

Teseo: 841605 DIALNET

Abstract

El presente documento es el resumen de los estudios realizados en el ámbito de la fabricación aditiva, mediante deposición de energía focaliza basada en láser e inyección de polvo, y en su empleo con materiales aeronáuticos, en especial aquellos altamente reactivos, como el Ti6Al4V.Uno de los principales objetivos de este trabajo es desarrollar la capacidad de trabajar con dichos materiales, mediante el uso de la tecnología DED-LB con inyección de polvo sin un entorno de vacío o recinto cerrado con atmosfera inerte. Se marcan también objetivos de optimización de dicho proceso basándose en la reducción del gas empleado y el uso de distintas mezclas de gases inertes. Se desarrolla un modelo CFD que evalúa dicha solución y se asegura su fiabilidad mediante ensayos que validan los resultados matemáticos. Se emplea dicho modelo de CFD para la optimización del diseño de la solución aportada y se caracteriza al menos un material altamente reactivo. Por último, se emplea la caracterización del material y los conocimientos desarrollados para la fabricación de unas piezas de muestra.