El camino al Norte no es cosa de niñosuna reflexión en torno a la inmigración infantil, el cine y la pedagogía

  1. Ibarraran Bigalondo, Amaia 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Journal:
Camino Real: estudios de las hispanidades norteamericanas

ISSN: 1889-5611

Year of publication: 2024

Issue Title: Latinø children’s cultures

Issue: 19

Pages: 69-87

Type: Article

More publications in: Camino Real: estudios de las hispanidades norteamericanas

Sustainable development goals

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo el reflexionar en torno al modo en el que se representa a los niños no acompañados que, por razones diversas, se embarcan en el “camino al Norte” a bordo de “La Bestia” desde Suramérica y Centroamérica a los Estados Unidos. Para ello, se propone el análisis de dos películas de géneros y estilos diferentes que comparten línea argumental, el viaje de este colectivo: el documental de Rebecca Cammisa “Which Way Home” (2009) y la película de ficción dirigida por Patricia Riggen “Under the Same Moon” (2007). Tratará además de proponer unas reflexiones con relación a la cualidad pedagógica de ambas. En concreto, en cuanto a recurso didáctico que puede ser empleado en las aulas docentes de educación secundaria y/o superior, con el fin de exponer la crudeza de la realidad de los niños no acompañados que se dirigen a los Estados Unidos y, asimismo, de generar pensamiento crítico y reconocimiento de la realidad de nuestras sociedades contemporáneas.

Bibliographic References

  • Agamben, Giorgio. Homo Sacer: Sovereign Power and Bare Life. Trans. Daniel Heller-Roazen. Stanford University Press, 1998.
  • Amnistia Internacional. Los Invisibles, 2010.
  • Breu, Ramón y Alba Ambrós. Uso didáctico del documental. Dossier de trabajo, 2011.
  • Cammisa, Rebecca. Which Way Home, 2009.
  • Cammisa, Rebecca. Sister Helen, 2002.
  • Cammisa, Rebecca. Atomic Homefront, 2017.
  • “Children in U.S. Immigrant Families”. (By Age Group and State, 1990 versus 2022). Migration Policy Institute. https://www.migrationpolicy. org/programs/data-hub/charts/children-immigrant-families.
  • Dominguez Villegas, Rodrigo. “Central American Migrants and ‘La Bestia’: The Route, Dangers, and Government Responses”. Migration Policy Institute, 2014. https://www.migrationpolicy.org/article/centralamerican-migrants-la-bestia.
  • Fukunaga, Cary. Sin Nombre, 2009.
  • Grande, Reyna. La distancia entre nosotros. Atria, 2013.
  • IMDb, La misma luna. https://www.imdb.com/title/tt0796307/.
  • IMDb. Which Way Home. https://www.imdb.com/title/tt0489342/.
  • León Brandi, Lucía. “El Cine Documental”. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, vol. 21, no.79, septiembre de 2021.
  • Maciel, David R. “Hollywood Views Mexican Immigration”. Voices of Mexico 33, October-December 1995, pp. 23-28.
  • Martínez, Rafael A. “Transformative Borders in Cinema: Evolving Concepts of Migrant Crossings”. Working Paper Series no 1. University of New Mexico.
  • Nichols, Bill. Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary. Indiana University Press, 1991.
  • Passel, Jeffrey S. and D’Vera Cohn. “A Portrait of Unauthorized Immigrants in the United States.” Pew Hispanic Center April, 2009. https://www. pewresearch.org/hispanic/2009/04/14/a-portrait-of-unauthorizedimmigrants-in-the-united-states/.
  • Preston, Julia. “Not Child’s Play: Closely Watched Train Hoppers.” New York Times, 24 August 2009. https://www.nytimes.com/2009/08/24/ arts/television/24migrant.html.
  • Riggen, Patricia. Under the Same Moon, 2007.
  • Riggen, Patricia. Revolución, 2010.
  • Riggen, Patricia. Lemonade Mouth, 2011.
  • Riggen, Patricia. Girl in Progress, 2012.
  • Riggen, Patricia. The 33, 2015.
  • Rings, Guido. “Identity and Otherness in Contemporary Chicano Cinema—An Introduction”. iMex. México Interdisciplinario/Interdisciplinary Mexico 1.2, Summer 2012, pp. 4-11.
  • Rotten Tomatoes. Under the Same Moon. https://www.rottentomatoes. co/m/under_the_same_moon_2007.
  • Rotten Tomatoes. Which Way Home. https://www.rottentomatoes.com/m/ which_way_home_2009.
  • Sotelino Losada, Alexandre, María del Carmen Gutiérrez Moar y Patricia Alonso Ruido. “Pedagogía y cine: dos pilares para desarrollar la inclusión educativa. Aula Abierta, volumen 51, no. 1, enero-marzo, 2022, pp. 85-92.
  • St-Georges, Charles. “Mexicanidad As Race, Gender, And Neoliberal Ideology in Patricia Riggen’s La Misma Luna/Under the Same Moon (2008)”. The Latin Americanist 62.1, March 2018, pp. 80-98.
  • U.S. Customs and Border Protection. U.S. Customs and Border Protection Encounters. “Southwest Land Border Encounters for Fiscal Year (FC) 2024 to date”. https://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-landborder-encounters.
  • Zamora, Javier. Solito. Random House, 2022.