Iglesia, cementerio y aldea en Álava durante el siglo XII. ¿Evidencias materiales de la implantación parroquial?

  1. Egoitz Alfaro Suescun
Zeitschrift:
SPAL: Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla

ISSN: 1133-4525 2255-3924

Datum der Publikation: 2020

Nummer: 29

Seiten: 301-320

Art: Artikel

DOI: 10.12795/SPAL.2020.I29.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: SPAL: Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla

Zusammenfassung

En el presente artículo se analizan los registros arqueológicos plenomedievales (siglos XI-XIII) de seis aldeas de Álava (Armentia y los despoblados de Zornoztegi, Zaballa, Aistra, Torrentejo y Dulantzi), poniendo el acento en las iglesias, sus estructuras asociadas y su relación con las unidades domésticas del entorno. El objetivo es doble. Por un lado, determinar si se produjeron transformaciones generalizadas y coincidentes en el tiempo. Por otro, y en el caso de identificarlas, establecer si tuvieron relación con la implantación de la red parroquial, proceso casi exclusivamente estudiado desde las fuentes escritas. Se confirmarán ambas cuestiones, subrayando la heterogeneidad del proceso. Así, en la discusión se definirán los diversos escenarios sobre los que se estableció la parroquia y se evaluarán los variados marcadores materiales empleados para su reconocimiento.

Bibliographische Referenzen

  • Alfaro, E. (2016): La formación de la red parroquial en Álava y Treviño. Evidencias desde la arqueología (siglos XI-XIII). Tesis doctoral, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Inédita.
  • Alfaro, E. (2017): “La arquitectura eclesiástica en Álava y Treviño durante los siglos XII-XIII: promotores, constructores y significados en un momento de transición”. Arqueología de la Arquitectura 14: e056, doi: .
  • Alfaro, E. (2019): “Consideraciones en torno a Santa María de Zornoztegi: ¿una parroquia del siglo XII?”, en J. A. Quirós (ed.), Arqueología de una comunidad campesina medieval: Zornoztegi (Álava): 441-452. Bilbao, Universidad del País Vasco.
  • Alfaro, E.; Loza, M.; Niso, J. y Solaun, J. L. (2017): “Iglesias, rentas y sistemas de almacenamiento en el País Vasco durante los siglos X y XI d. C.: el testimonio arqueológico de San Martín de Dulantzi (Alegría-Dulantzi, Álava)”. Archivo Español de Arqueología 90: 247-270, doi: .
  • Asenjo, M. (1999): Espacio y sociedad en la Soria medieval. Siglos XIII-XV. Soria, Diputación de Soria.
  • Azkarate, A.; De la Fuente Arana, A. y Lasagabaster, J. I. (2005): Plan Director de intervención para la restitución de los valores históricos y simbólicos de la Basílica de San Prudencio de Armentia y su entorno. Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la Universidad del País Vasco. (descargado 12 de marzo de 2007).
  • Bango, I. G. (1975): “Atrio y pórtico en el Románico español: concepto y finalidad cívico-litúrgica”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 40-41: 175-188.
  • Becerro Galicano Digital [doc. 597]: “De monasterio Sancte Marie de Torrentelio, iuxta Iberum”. Edición on line, Universidad del País Vasco. (consultado 13 de septiembre de 2018).
  • Bessac, J. C. (1986): L’outillage traditionnel du tailleur de pierre. De l’Antiquité à nos jours. Revue archéologique de Narbonnaise. Supplément 14. Paris, Editions du CNRS.
  • Bianchi, G. (1996): “Trasmissione dei saperi tecnici e analisi dei procedimenti costruttivi”. Archeologia dell’Architettura 1: 53-64.
  • Caballero, L. (2001): “Aportación a la arquitectura medieval española. Definición de un grupo de iglesias castellanas, riojanas y vascas”, en Actas del V Congreso de Arqueología Medieval Española: 221-235. Valladolid (1999), Valladolid, Junta de Castilla y León.
  • Caballero, L. y Utrero, M. A. (2005): “Una aproximación a las técnicas constructivas de la Alta Edad Media en la Península Ibérica. Entre visigodos y omeyas”. Arqueología de la Arquitectura 4: 169-192.
  • Calleja, M. (2000): La formación de la red parroquial de la Diócesis de Oviedo en la Edad Media. Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos.
  • Cantera, J. (1967): “Labastida y Salinillas de Buradón”, en E. Enciso, J. Cantera, F. Peralta y A. Peña (eds.), Catalógo Monumental de la Diócesis de Vitoria, Tomo I: Rioja alavesa: 189-250. Vitoria, Caja de Ahorros Municipal de Vitoria.
  • Curiel, I. (2009): La parroquia en el País Vasco-cantábrico durante la Baja Edad Media (c. 1350-1530). Organización eclesiástica, poder señorial, territorio y sociedad. Bilbao, Universidad del País Vasco.
  • Davies, W. (2007): Acts of Giving. Individual, Community, and Church in Tenth-century
  • Christian Spain. Oxford, Oxford University Press.
  • Etxezarraga, I. (2011): “Parroquia, hábitat y comunidad en Guipúzcoa. Una propuesta para el estudio de sus relaciones entre los siglos XIII y XV”. Domitia 12: 89-112.
  • Fernández Conde, F. J. (2000): La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X). Oviedo, Trea.
  • García Camino, I. (2002): Arqueología y poblamiento en Bizkaia, siglos VI-XII: la configuración de la sociedad feudal. Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia.
  • García de Cortázar, J. A. (1988): La sociedad rural en la España medieval. Madrid, Siglo XXI.
  • García-Collado, M. I. (2011): Espacios cementeriales en la Alta Edad Media: Álava, siglos VIII-XI. Una lectura social. Memoria fin de máster, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Inédita.
  • García Retes, E. (1987): “El camino de San Adrián (Guipúzcoa-Álava) en la Ruta Jacobea. Análisis documental y arqueológico”. Estudios de Arqueología Alavesa 15: 355-497.
  • Gutiérrez Cuenca, E. (2015): Génesis y evolución del cementerio medieval en Cantabria. Tesis doctoral, Universidad de Cantabria. .
  • Ibáñez, A. y Moraza, A. (2006): “Evolución cronotipológica de las inhumaciones medievales en el Cantábrico Oriental: el caso de Santa María la Real de Zarautz (Gipuzkoa)”. Munibe (Antropologia-Arkeologia) 57: 419-434.
  • Lauwers, M. (2005): “Paroisse, paroissiens et territoire. Remarques sur parochia dans les textes latins du Moyen Âge”. Médiévales 49: 11-32.
  • Le Bras, G. (1975): “Historia de la Iglesia”, en A. Fliche y V. Martín (eds.), La Iglesia medieval, vol. XII. Valencia, Edicep.
  • López Alsina, F. (1999): “Parroquias y diócesis: el obispado de Santiago de Compostela”, en J. Á. García de Cortázar (ed.), Del Cantábrico al Duero. Trece estudios sobre organización social del espacio en los s. VIII al XIII: 263-312. Santander, Universidad de Cantabria.
  • López Alsina, F. (2006): “La reforma eclesiástica y la generalización de un modelo de parroquia actualizado”, en Actas de la XXXII Semana de Estudios Medievales de Estella: 421-450. Estella (2005), Pamplona, Gobierno de Navarra.
  • Loza, M. y Niso, J. (2016): “La basílica tardoantigua de San Martín de Dulantzi (Alegría-Dulantzi, Álava)”. Pyrenae 47.2: 95-129.
  • Mannoni, T. (1997): “Il problema complesso delle murature storiche in pietra. 1. Cultura materiale e cronotipologia”. Archeologia dell’Architettura 2: 15–24.
  • Martí, R. (2006): “Del fundus a la parrochia. Transformaciones del poblamiento rural en Cataluña durante la transición medieval”, en Ph. Sénac (ed.), De la Tarraconaise à la Marche Supérieure d’al-Andalus (IV-XI siècle). Les habitats ruraux: 145-166. Toulouse, FRAMESPA.
  • Mendizabal, A. (2011): “Estudio Antropológico y Patológico de Cementerios Altomedievales en el País Vasco. Los casos del despoblado de Aistra y el Castillo de Treviño”. Munibe (Antropologia-Arkeologia) 62: 403-421.
  • Mendizabal, A. (2013): “Análisis del material antropológico de la necrópolis de Zornoztegi (Álava)”, en J. A. Quirós (ed.), Arqueología de una comunidad campesina medieval: Zornoztegi (Álava). Bilbao, Universidad del País Vasco, en prensa.
  • Pérez, M. (2012): “El control de lo sagrado como instrumento de poder: los monasterios particulares de la aristocracia altomedieval leonesa”. Anuario de Estudios Medievales 42.2: 799-822.
  • Pérez García, J. M. (1985): La M. N. y M. L. villa de Labastida. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Labastida.
  • Portilla, M. J. (1991): Una ruta europea por Álava a Compostela. Del paso de San Adrián al Ebro. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava.
  • Quirós, J. A. (2001): “La sillería en la arquitectura altomedieval en el Mediterráneo occidental”, en Actas del V Congreso de Arqueología Medieval Española: 281-291. Valladolid (1999), Valladolid, Junta de Castilla y León.
  • Quirós, J. A. (2011): “Las iglesias altomedievales en el País Vasco. Del monumento al paisaje”. Studia Historica. Historia Medieval 29: 175-205.
  • Quirós, J. A. (2012): Arqueología del campesinado medieval: la aldea de Zaballa. Bilbao, Universidad del País Vasco.
  • Quirós, J. A. (2015): Informe 2015 del proyecto arqueológico de Torrentejo, Labastida. Bibat, Museo de Arqueología, Registro General de Entrada 19 de 04/01/2016.
  • Quirós, J. A. (2018): Arqueología de una comunidad campesina medieval: Zornoztegi (Álava). Bilbao, Universidad del País Vasco, en prensa.
  • Quirós, J. A. y Santos, I. (2015): “Founding and Owning Churches in Early Medieval Álava (North Spain): The Creation, Transmission, and Monumentalization of Memory”, en Sánchez-Pardo, J. C. y Shapland, M., Churches and Social Power in Early Medieval Europe. Integrating Archaeological and Historical Approaches: 35-68. Turnhout, Brepols.
  • Reynolds, A. y Quirós, J. A. (2010): Memoria final del proyecto arqueológico de Aistra (Zalduondo, Álava). Bibat, Museo de Arqueología, Registro General de Entrada 995 de 28/12/2010.
  • Ripoll, G. y Velázquez, I. (1999): “Origen y desarrollo de las parrochiae en la Hispania de la Antigüedad Tardía”, en P. Pergola (ed.), Alle origini della parrocchia rurale (IV-VIII sec). Atti della giornata temática dei Seminari di Archeologia Cristiana: 101-165. Roma (1998), Città del Vaticano, Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.
  • Rodríguez y Rodríguez de Lama, I. (1989): Colección diplomática medieval de La Rioja. Tomo IV: documentos del siglo XIII. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.
  • Rodríguez y Rodríguez de Lama, I. (1992): Colección diplomática medieval de La Rioja. Tomo II. Documentos (923-1168), 2ª edición revisada y aumentada. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.
  • Ruiz de la Peña, J. I. (1993): “Parroquias, concejos parroquiales y solidaridades vecinales en la Asturias medieval”. Asturiensia Medievalia 7: 105-122.
  • Ruiz de la Peña, J. I. (2008): “La parroquia, célula de encuadramiento de la sociedad rural asturiana”, en J. Á. Sesma y Laliena, C. (eds.), La pervivencia del concepto. Nuevas reflexiones sobre la ordenación social del espacio en la Edad Media: 197-217. Zaragoza, Gobierno de Aragón.
  • Sánchez Zufiaurre, L. (2007): Técnicas constructivas medievales. Nuevos documentos arqueológicos para el estudio de la Alta Edad Media en Álava. Bilbao, Gobierno Vasco.
  • To Figueras, Ll. (1991): “El marc de les comunitats pageses: villa i parròquia en les diòcesis de Girona i Elna (final del segle IX - principi del’XI)”, en Catalunya i França meridional a l’entorn de l’any mil. Actes del Col·loqui Internacional Hug Capet: 212-239. Barcelona (1987), Barcelona, Generalitat de Catalunya.
  • Utrero, M. A. (2006): Iglesias tardoantiguas y altomedievales en la Península Ibérica. Analisis arqueológico y sistemas de abovedamiento. Anejos del Archivo Español de Arqueología XL. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Villaginés, J. (1988): “El Fenomen parroquial en la societat del Vallès Oriental a l’alta Edat Mitjana (ss. XI i XII)”. Acta historica et archaeologica mediaevalia IX: 125-142.
  • Wood, S. (2006): The Proprietary Church in the Medieval West. Oxford, Oxford University Press.
  • Zadora-Rio, E. (2008): “Conclusion generale”, en Zadora-Rio, E. (ed.), Des paroisses de Touraine aux communes d’Indre-et-Loire. La formation des territoires. 34e supplément à la Revue Archéologique du Centre de la France. Paris, RACF.