Carteles para un planeta heridoDe Milton Glaser a luba Lukova

  1. Mikel Bilbao Salsidua
Revue:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Année de publication: 2024

Titre de la publication: Ecología y arte: procesos decrecientes en el arte y estéticas para una transición ecológica

Volumen: 12

Número: 2

Pages: 217-246

Type: Article

D'autres publications dans: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Résumé

Desde su irrupción en la segunda mitad del siglo XIX, el cartel moderno ha tenido un papel muy relevante como medio de comunicación y persuasión hasta tiempos relativamente recientes. Vinculado en origen al ámbito comercial, pronto se tornó en una herramienta efectiva en el campo de la política o en tiempos de guerra. Más allá de estos usos comunes, en el último medio siglo, este soporte ha sido utilizado como herramienta de concienciación ante la vulneración de derechos esenciales, las desigualdades o el creciente deterioro del planeta. Este artículo analiza su papel en el campo del activismo ecologista desde la década de 1970, tomando como referencia las aportaciones de creadores y creadoras de la talla de Milton Glaser, Robert Rauschenberg, Seymour Chwast, Paula Scher, Shigeo Fukuda, Luba Lukova, Per Arnoldi, Marlena Buczek Smith, Uwe Loesch o Shepard Fairey, entre otros.

Références bibliographiques

  • Almirón Roig, Núria & José Antonio Moreno Cabezudo. 2022. «Más allá del negacionismo del cambio climático: Retos conceptuales». Ámbitos 55: 9-23. https://orcid.org/0000-0002-2482-0666
  • Arnoldi, Per. 2004. Per Arnoldi: 250 posters, etc. Basel: Birkhauser
  • Barnicoat, John. 1972. Los carteles: Su historia y lenguaje. Versión castellana de Justo G. Beramendi. Barcelona: Gustavo Gili
  • Barros, Vicente Ricardo. 2014. El cambio climático global ¿Cuántas catás-trofes antes de actuar? Prólogo de Ian McEwan. Buenos Aires: Libros del Zorzal. https://goo.su/rThw
  • Bergfeld, Kristin. 1972. «Statement of Miss Kristin Bergfeld Environmental Action Coalition inc. (EAC), New York». En Environmental Quality Education Act of 1970, 33-50. Washington DC: US Government
  • Bouza Álvarez, Fermín. (1979) 1983. Procedimientos retóricos del car-tel. Prólogo de José Luis López Aranguren. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
  • Buczek Smith, Marlena. 2017. «Marlena Buczek Smith: Art and honesty». Interview by Taber Calderon. Graphis 377: 26-43. https://blog.graphis.com/journal-graphismaster-marlenabuczeksmith/
  • Carson, Rachel L. (1962) 2010. Primavera silenciosa. Prólogo y traducción castellana de Joandomènec Ros. Barcelona: Planeta
  • Chwast, Seymour. 1985. The left-handed designer. Edited by Steven Heller. New York: Harry N. Abrams
  • Chwast, Seymour. 2004. The push pin graphic: A quarter century innovati-ve design and illustration. Edited by Steven Heller & Martin Venezky; introduction by Milton Glaser. San Francisco: Chronicle
  • Chwast, Seymour. 2009. Seymour: The obsessive images of Seymour Chwast. Edited by Steven Heller & Paula Scher. New York: Chronicle
  • Coronado e Hijón, Diego. 2002. La metáfora del espejo: Teoría e historia del cartel publicitario. Sevilla: Alfar
  • Díaz Jiménez, Sonia & José Gabriel Martínez García. 2020. Towapo: Ethics for survivors & aliens. Intro by Isabel García. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
  • Döring, Jürgen & Claus von der Osten. 2008. Lichtenstein posters. Munich: Prestel
  • Enel, Francoise. 1974. El cartel. Traduccion de Javier Herrera et al. Valencia: Fernando Torres
  • Erni, Hans. 1993. Hans Erni: Die Plakate [Les affiches]; 1929-1992. Jean-Charles Giroud, ed. Bern: Bentelli
  • Fairey, Shepard. 2020. Shepard Fairey: 3 decades of dissent. A cura di Claudio Crescentini, Shepard Fairey & Federica Pirani.Milano: Silvana
  • Flood, Catherine. 2012. British posters: Advertising, art & activism. London: Victoria & Albert Museum
  • Foster, John. 2007. Carteles: Nuevos diseñadores. Versión castellana, Hugo Romero. Barcelona: Gustavo Gili
  • Fukuda, Shigeo. 1982. Posters of Shigeo Fukuda. Tokyo: Mitumura Tosho Shuppan
  • Fukuda, Shigeo. 2005. Shigeo Fukuda: Masterworks. New York: Firefly
  • García Fernández, Cristina. 2023. Impactos sociales del cambio climático. Madrid: Libros de La CatarataGlaser, Milton & Mirko Ilic. 2005. Diseño de protesta. Introducción de Tony Kushner; Milton Glaser entrevistado por Steven Heller. Barcelona: Gustavo Gili
  • Glaser, Milton. (2008) 2017. Diseñador, ciudadano: Cuatro lecciones breves (más o menos sobre diseño). Traducción, Álvaro Marcos. Barcelona: Gustavo Gili
  • Glaser, Milton. 1973. Milton Glaser: Graphic design. New York: Overlook
  • Glaser, Milton. 2000. Milton Glaser: Art is work. London: Thames & Hudson
  • Glaser, Milton. 2018. Milton Glaser posters: 427 examples from 1965 to 2017. New York: Abrams
  • He, Jianping. 2007. Pierre Bernard. Traducción de Ana Peco. Barcelona: Maomao
  • Hsiao-Yun & Roberto G. Trujillo, eds. 2009. New views on R. Buckminster Fuller. Stanford CA: Stanford University
  • IDMC (The Internal Displacement Monitoring Centre). 2023. «Global report on internal displacement 2023».https://www.internal-displacement.org/global-report/grid2023/
  • Isobe, Yukihisa. 2020. «From ‘Earth day’ to ‘Echigo-Tsumari Art Triennale’: Artist Yukihisa Isobe’s perspective on environment and humans in the world amid the pandemic». Interview by Ayana Watanabe. Echigo-Tsumari Art Field. https://www.echigo-tsumari.jp/en/media/200515-isobeyukihisa/
  • Loesch, Uwe. 2010. Punktum: Plakatgestaltung von Uwe Loesch. René Grohnert, ed. Essen: Museum Folkwang
  • Lukova, Luba. 2008. Social justice 2008: 12 posters by Luba Lukova. New York: Clay & Gold
  • Lukova, Luba. 2022. Luba Lukova: Designing justice. New York: Clay & Gold
  • Marks, Edward B. 2000. For a better world: Posters from the United Nations. Foreword by Kofi Annan. San Francisco: Pomegranate
  • McQuiston, Liz. 1993. Graphic agitation: Social and political graphics since the sixties. London: Phaidon
  • ONU. 1972. «Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano: Estocolmo 5 a 16 de junio». https://undocs.org/es/A/CONF.48/14/Rev.1
  • ONU. 1992. «Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el me-dio ambiente y el desarrollo: Río de Janeiro, 3 a l4 de junio». https://undocs.org/es/A/CONF.151/26/Rev.1(vol.I)
  • Papanek, Victor. (1971) 1977. Diseñar para el mundo real: Ecología humana y cambio social. Traducción de Luis Cortés de Álvaro. Madrid: Blume
  • Polano, Sergio & Alessandro Santero. 2024. Olivetti: Storie da una collezione. Dueville: Ronzani
  • Rand, Paul. 2016. Paul Rand: A designer’s art. Ed., Steven Heller. New York: Princeton ArchitecturalRauschenberg, Robert. 2001.
  • Rauschenberg: Posters. Herausgegeben von Marc Gundel; mit einem Beitrag von Jürgen Döring. Munich: Prestel
  • Remington, R. Roger. 1996. Lester Beall: Trailblazer of American graphic design. New York: W.W. Norton
  • Roberts, Lucienne, David Shaw, Rebecca Wright & Margaret Cubbage, eds. 2018. Hope to nope: Graphics and politics 2008-18. London: The Design Museum
  • Rogger, Basil, Jonas Voegeli & Ruedi Widmer, eds. 2018. Protest: The aes-thetics of resistance. Zurich: Lars Müller
  • Rome, Adam. 2013. The genius of Earth day: How a 1970 teach-in unexpec-tedly made the first green generation. New York: Farrar, Straus and Giroux
  • Scher, Paula. 2002. Make it bigger. New York: Princeton Architectural
  • Scher, Paula. 2018. Paula Scher: Works. Editors, Tony Brook & Adrian Shaughnessy. London: Unit
  • Siegel, Dimitri & Edward Morris, eds. 2011. Green patriot posters: Graphics for a sustainable community. London: Thames & Hudson
  • Simeonov, Iana. 2018. «Luba Lukova’s contentment». Graphis 335: 64-75
  • Skolos, Nancy & Thomas Wedell. 2023. Overlap, dissolve. Novato CA: Oro
  • Steichen Edward. 2022. Edward Steichen: The Luxembourg bequest. Eds., Michel Polfer & Gilles Zeimet. Milano: Silvana
  • Taborda, Felipe. 1992. 30 cartazes para o meio ambiente e desevolvimento [30 posters on environment and development]. Rio de Janeiro: Design Rio Promotion Center
  • Unesco. 1989. Unesco through its posters [L’Unesco à travers l’affiche: La Unesco en los carteles]. Paris: Unesco