Memoriaren arrastoa euskal HGLn. Gerrak ez du izenik albumaren azterketa [Vestigios de la memoria en la LIJ vasca. Análisis de Gerrak ez du izenik]
- Amaia Serrano Mariezkurrena 1
- Ursula Luna 1
- Nerea Permach 1
- Berta Echeberria 1
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 0046-435X
Year of publication: 2024
Year: 56
Issue: 137
Pages: 137-162
Type: Article
More publications in: Fontes linguae vasconum: Studia et documenta
Abstract
Este artículo tiene tres objetivos: determinar el corpus de la Literatura Infantil y Juvenil vasca sobre la Guerra Civil, analizar las representaciones de la guerra, y hacer una interpretación detallada del álbum Gerrak ez du izenik (2013). Para el análisis de las obras se seguirá la narratología genettiana y para la lectura del álbum se han tenido en cuenta las características propias del género. Los resultados muestran un incremento de obras de esta temática a partir de 2010, cuyas características son, entre otras, las siguientes: destaca la mirada de los niños, la guerra rompe con la infancia, muchas obras se sitúan en plena guerra y prevalece la perspectiva de los perdedores.
Bibliographic References
- Legea, abenduaren 26koa, gerra zibilean eta diktaduran jazarpena edo indarkeria pairatu zutenen eskubideak onartzen eta zabaltzen dituena, eta haien aldeko neurriak ezartzen dituena (2007ko abenduaren 27ko EAO; 310. zk.).
- Aliaga, I. & Vázquez Sánchez, A. (2011). Libros de literatura infantil y juvenil sobre la guerra civil española. Primeras Noticias. Revista de Literatura, 262-263, 45-53.
- Alonso, I. (2010). Erdigune literarioak irakaskuntzan. UPV/EHU.
- Añorga, P. & Mitxelena, J. (1984). Pottoko. Elkar.
- Añorga, P. & Mitxelena, J. (2012). Memoriaren zuhaitza. Elkar.
- Atxaga, B. (1991). Behi euskaldun baten memoriak. Pamiela.
- Barandiaran, A. (2023). Leire Bilbao eta Maite Mutuberriaren Gerrak ez du izenik (Pamiela, 2013). In X. Etxaniz & K. Fernandez (arg.), Egungo euskal albuma (187.-198. or.). UPV/EHU.
- Barruso, P. (2004). La memoria incompleta: la recuperación de la memoria histórica en el País Vasco. Cuadernos Republicanos, 56, 29-59.
- Battut, E. (2001). Los niños no quieren la guerra. Editorial Juventud.
- Bernard, H. & Charpentier, O. (2008). Guernica (itzul. P. A. Almeida). Kalandraka. (Jatorrizko obra 2007an argitaratua)
- Bilbao, L. & Mutuberria, M. (2013). Gerrak ez du izenik. Pamiela.
- Blockeel, F. (2010). La mujer y la joven en la narrativa juvenil sobre la guerra civil española. In C. Vázquez (arg.), Diálogos intertextuales 3: “En busca de la voz femenina”: temas de género en la literatura infantil y juvenil de la Península Ibérica y Latinoamericana (41.-66. or.). Peter Lang.
- Cadenas, I. (2014, azaroaren 19a). La memoria, ese invento del poder. Eldiario.es. https://www.eldiario.es/zonacritica/memoria-invento-poder_6_325527452.
- Cali, D. & Bloch, S. (2019). El enemigo (itzul. P. de San Pedro). Takatuka. (Jatorrizko obra 2007an argitaratua)
- Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis.
- Colomer, T., Manresa, M., Ramada, L. & Reyes, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.
- Consejo, E. (2011). Peritextos del siglo XXI. Las guardas en el discurso literario infantil. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 7, 111-122. https://doi.org/10.18239/ocnos_2011.07.09
- de Arias, P. & Borrás, L. (2020). El camino de Marwan. Editorial Amanuta.
- de Pablo, S. (2012). Guerra Civil. In S. de Pablo, J. de la Granja, L. Mees & J. Casquete (arg.), Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco (444.-467. or.). Tecnos.
- Equipo Plantel. (2016). Así es la dictadura. Gaya Ciencia. (Jatorrizko obra 1977an argitaratua)
- Erll, A. (2011). Memory in culture. Palgrave MacMillan.
- Errazkin, M. (2009). 1936ko Gerrako garaituen eta frankismo-garaiko biktimen memoria kolektiboa. In M. Errazkin & J. Agirre (arg.), 1936ko Gerra Euskal Herrian: historia eta memoria (117.-154. or.). UEU.
- Etxaniz, X. (1997). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Pamiela.
- Etxaniz, X. (2011). Sarrera. In X. Etxaniz & M. López (zuz.), Egungo euskal eleberrigintzaren historia (13.-96. or.). UPV/EHU.
- Etxaniz, X. (2023). Albumak euskal literaturan. In X. Etxaniz & K. Fernandez (arg.), Egungo euskal albuma (71.-136. or.). UPV/EHU.
- Etxaniz, X. & López, M. (2008). 1936ko Gerra euskal haur eta gazte literaturan / Unha ferida sen cicatrizar. A guerra civil na LIX vasca. In B.A. Roig Rechou, P. Lucas Dominguez & I. Soto López (koord.), A guerra civil española na narrativa infantil e xuvenil (137.-156. or.). Xerais.
- Fernández de Gamboa, K. (2023). Albuma zertan den. In X. Etxaniz & K. Fernández (arg.), Egungo euskal albuma (13.-70. or.). UPV/EHU.
- Ferrada, J.M. (2017). Mexique. El nombre del barco. Libros del zorro rojo.
- Ferreira-Boo, M.C. (2016). La guerra en el álbum narrativo en lengua gallega. In R. Oittinen & B.A. Roig Rechou (koord.), A grey background in children’s literature: death, shipwreck, war, and disasters (151.-171. or.). Iudicum.
- Ferreira-Boo, M.C. (2019). Educar en valores a través do álbum: a temática de guerra. Revista Galega de Educación, 73, 82-88.
- Fortes, A. & Concejo, J. (2023). Humo. OQO.
- Gallaz, C. & Innocenti, R. (2005). Rosa Blanca. (itzul. B. Olid). Lóguez Ediciones (Jatorrizko obra 1987an argitaratua)
- Garzes, I. & Urbeltz, L. (2019). Hari single bat. Erein.
- Garrido, R. (2019). Texto e imagen. La experiencia lectora en el álbum ilustrado. Entre letras.
- Gräfin Deym, I. (2011). La memoria de la guerra civil española en la literatura infantil y juvenil. Primeras Noticias. Revista de Literatura, 262-263, 27-33.
- Hausfater-Douïeb, R. & Latik, O. (2003). El niño estrella (itzul. Edelvives). Editorial Luis Vives. (Jatorrizko obra 2001ean argitaratua)
- Ibañez, A. & Martirena, D. (2020). Amonarenean kea. Liburu iletsuak.
- Igerabide, J.K. (2020). Arrastoa. Alai.
- Iturriaga, U. & San Vicente, A. (2011). Udaberririk ankerrena. Elkar.
- Izagirre, K. (1991). Metxa esaten zioten agirretar baten ibili herrenak. Elkar.
- Joly, M. (2008). Las violencias sexuadas de la guerra civil española: paradigma para una lectura cultural del conflicto. Historia Social, 61, 89-107.
- Ladron, A. (2016). Gezurren basoa. Elkar.
- Lapeña-Gallego, G. (2013). Intencionalidad estética y narrativa de la doble página en el álbum ilustrado. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 11, 81-92.
- Lapeña-Gallego, G. & Hidalgo-Rodríguez, M.C. (2017). El tratamiento de la memoria histórica en el álbum ilustrado Rosa Blanca. Ocnos, 16(1), 62-78. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1175
- Larragueta, M. (2019). El libro-álbum premiado: análisis crítico de las ilustraciones en el panorama español 2000-2017. Revista Prisma Social, 25, 300-315.
- Lauge, H. (2013). The autoreflexion on the processes of cultural rememoration in the contemporary Spanish memory novel. In N. R. White (arg.), War: global assessment, public attitudes and psychosocial effects (87.-122. or.). Nova Science Publishers.
- Letria, J.J. & Letria, A. (2022). Gerra (itzul. U. Iñurrieta). A Fin de Cuentos Editorial. (Jatorrizko obra 2017an argitaratua)
- Liikanen, E. (2012). Pasados imaginados: Políticas de la forma literaria en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo. In H. Lauge & J.C. Cruz (arg.), La memoria novelada: Hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo (2000-2010) (43.-53. or.). Peter Lang.
- López, M. & Etxaniz, X. (2008). Urtebete itsasargian Miren Agur Meaberen gazte eleberriaren azterketa. In B.A. Roig Rechou, P. Lucas Dominguez & I. Soto López (koord.), A guerra civil española na narrativa infantil e xuvenil (313.-318. or.). Xerais.
- Mattos, M.S., Ferreira, P. & Vianna, S. (2016). Capas e contracapas de livros ilustrados: espaços privilegiados de estratégias discursivas. Cadernos de Letras da UFF Dossiê: A Crise da Leitura e a Formação do Leitor, 52, 349-372. https://doi.org/10.22409/cadletrasuff.2016n52a119
- Martín, N. (2008). Guerra civil y posguerra en la narrativa escrita en castellano. In B.A. Roig Rechou, P. Lucas Dominguez & I. Soto López (koord.), A guerra civil española na narrativa infantil e xuvenil (31.-56. or.). Xerais.
- Meabe, M.A. (2003). Urtebete itsasargian. Elkar.
- Minhós, I. & Carbalho, B.P. (2022). Hemendik ez pasa! (itzul. G. Arrula). Txalaparta. (Jatorrizko obra 2017an argitaratua)
- Moreno-Nuño, C. (2006). Las huellas de la guerra civil: mito y trauma en la narrativa de la España democrática. Libertarias.
- Negrete-Portillo, R. (2024). Recuerdos LIJ-ados: memoria de la guerra civil española en la literatura infantil y juvenil del siglo XXI. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 39, 197-219. https://doi.org/10.17398/1988-8430
- Neira Rodríguez, M. (2011). Mujer y narrativa infantil y juvenil sobre la guerra civil española. In A. Margarida Ramos & I. Mociño González (arg.), Crítica e investigación en literatura infantil y juvenil (445.-454. or.). ANILIJ/CCIEC-Universidad de Micho.
- Nikolajeva, M. & Scott, C. (2001). How picturebooks work. Garland Pub.
- Nora, P. (1997). Entre mémoire et histoire : La problématique des lieux. In P. Nora (zuz.), Les lieux de mémoire I (23.-43 or.). Gallimard. (Jatorrizko obra 1984an argitaratua)
- Olaziregi, M.J. (2008a). La guerra civil y sus representaciones. In B.A. Roig Rechou, P. Lucas Dominguez & I. Soto López (koord.), A guerra civil española na narrativa infantil e xuvenil (13.-26. or.). Xerais.
- Olaziregi, M.J. (2008b). Una vaca amiga de los maquis. A propósito de Memorias de una vaca, de Bernardo Atxaga. In B.A. Roig Rechou, P. Lucas Dominguez & I. Soto López (koord.), A guerra civil española na narrativa infantil e xuvenil (207.-216. or.). Xerais.
- Regueiro Salgado, B. & García Carcedo, P. (2020). La guerra civil española en la literatura juvenil del siglo XXI: pacifismo y pluralidad. Didáctica. Lengua y Literatura, 32, 195-295. https://doi.org/10.5209/dida.71797
- Rodriguez, E. (2004). Eta handik gutxira gaur. Susa.
- Roig, B.A., Ruzicka, V. & Ramos, A.M. (2012). La guerra civil española en la narrativa infantil y juvenil, 1936-2008. Tropelias & Companhia.
- Ruiz Torres, P. (2007). Los discursos de la memoria histórica en España. Hispania Nova: Revista de Historia Contemporánea, 7, 1-30.
- Sarrionandia, J. (2003). Kolosala izango da. Txalaparta.
- Serrano-Mariezkurrena, A. (2019). 36ko Gerra euskal nobelagintzan: Memoria ikerketak narratologia kulturalaren ikuspegitik (Doktore-tesia, UPV/EHU). ADDI. http://hdl.handle.net/10810/38590
- Serrano-Mariezkurrena, A. (2024). Begirada literarioak iraganari. 36ko Gerraren irudikapenak euskal eleberrigintzan. UPV/EHU.
- Skàrmeta, A. & Ruano, A. (2008). Idazlana (itzul. L. Etxezaharreta). Ikas. (Jatorrizko obra 1998an argitaratua)
- Terranova, N. & Amit, O. (2013). Bruno, el niño que aprendió a volar (itzul. C. Mayor). A buen paso.
- Ugalde, M. (1990). Itzulera baten historia. Elkar.
- Ungerer, T. (2012). Otto. Autobiografía de un osito de peluche (itzul. S. Andrés). Ediciones B. (Jatorrizko obra 1999an argitaratua)
- Urzelai-Vicente, A. (2024). Euskal Herriko gatazka armatuen errepresentazioa euskal haur eta gazte literatura garaikidean [Argitaratu gabeko doktore-tesia] UPV/EHU.
- Vadas, M. & Olejníková, D. (2017). ¡Huye! (itzul. A. Hermida). Barbara Fiore Editora.
- Vander Zeek, R. & Innocenti, R. (2005). La historia de Erika (itzul. P. Martínez & X.M. González). Kalandraka. (Jatorrizko obra 2003an argitaratua)
- Zubizarreta, P. & Olariaga, A. (1994). 1948ko uda. Pamiela.
- Zubizarreta, P. & Mosquera, Y. (2016). Beroki gorria. Ibaizabal.