De qué hablamos cuando hablamos de Hakunaclaves para entender el catolicismo cool en España

  1. Ruiz Andrés, Rafael 1
  2. Perugorría, Ignacia 2
  3. García Martín, Joseba 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  3. 3 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y National University of Ireland, Maynooth (NUIM)
Revue:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Année de publication: 2024

Volumen: 33

Número: 3

Type: Article

DOI: 10.22325/FES/RES.2024.238 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

Con más de sesenta grupos en cuatro continentes, un notable despliegue del ‘apostolado digital’, y una importante visibilización más allá de los círculos religiosos gracias a los multitudinarios conciertos de su grupo de pop cristiano, el movimiento católico juvenil Hakuna es una rara avis en el contexto secularizado español. El presente artículo propone un diálogo entre la literatura sociológica sobre la secularización y un estudio de caso de Hakuna. Para ello, ofrece un triple análisis del movimiento en las dimensiones macro, meso y micro estructurado, respectivamente, en torno al estudio de las respuestas de los actores religiosos frente a la secularización y el impacto cultural de dicho proceso, la categoría de ‘comunidad electiva’ y el concepto de ‘religión vivida’. Basada en un enfoque cualitativo multimétodo, nuestra investigación rastrea las claves de una aparente paradoja: el surgimiento de un exitoso ‘catolicismo cool’ en un creciente contexto de indiferencia religiosa y exculturación.

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