What is the notion of Antibiotic Resistance of preservice teachers from the “One Health” approach?

  1. Martínez-Peña, Inés
  2. Uskola Ibarluzea, Araitz 1
  3. Puig, Blanca 2
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las ciencias experimentales
  2. 2 Departamento de Didácticas Aplicadas, Universidad de Santiago de Compostela
Zeitschrift:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Datum der Publikation: 2024

Ausgabe: 21

Nummer: 2

Seiten: 2603

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Zusammenfassung

La resistencia a antibióticos (RA) es un problema que puede abordarse desde el enfoque One Health (OH). Sin embargo, su enseñanza en el aula de ciencias no ha sido todavía incorporada desde este enfoque integral. Este trabajo investiga cuál es la noción de RA que presenta el profesorado en formación de dos universidades de España y en qué medida incorporan la idea de contagio bajo un enfoque OH. Se analizan las respuestas individuales a un cuestionario sobre RA, siendo codificadas de acuerdo al agente y mecanismo de resistencia señalado, a las referencias que hacen a la idea de contagio, así como a las interacciones entre la salud humana, ambiental y animal que explican este problema. Los resultados muestran que los participantes tienen una noción de RA alejada de la científica y de una visión sistémica de acuerdo con el enfoque OH. Se derivan implicaciones para mejorar su adecuada comprensión y enseñanza en el aula.

Bibliographische Referenzen

  • Alkorta, T. y Garbisu, C. (2019). Así se propaga la resistencia a los antibióticos en el medioambiente. The Conversation. https://theconversation.com/asi-se-propaga-la-resistencia-a-los-antibioticos-en-el-medioambiente-110390
  • Antimicrobial Resistance Collaborators. (2022). Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. The Lancet, 399, 629-655. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02724-0
  • Aslam, B., Khurshid, M., Arshad, M. I., Muzammil, S., Rasool, M., Yasmeen, N., Shah, T., Chaudhry, T. H., Rasool, M. H., Shahid, A., Xueshan, X. y Baloch, Z. (2021). Antibiotic Resistance: One Health One World Outlook. Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, 11, 771510. https://doi.org/10.3389/fcimb.2021.771510
  • Barnett, S. M. y Ceci, S. J. (2002). When and where do we apply what we learn?: A taxonomy for far transfer. Psychological Bulletin, 128(4), 612-637. https://doi.org/10.1037//0033-2909.128.4.612
  • Barrett, M. A., Bouley, T. A., Stoertz, A. H. y Stoertz, R. W. (2010). Integrating a One Health approach in education to address global health and sustainability challenges. Frontiers in Ecology and the Environment, 9, 239-245. https://doi.org/10.1890/090159
  • Bielik, T., Krell, M., Zangori, L. y Ben-Zvi Assaraf, O. (2023). Editorial: Investigating complex phenomena: bridging between systems thinking and modeling in science education. Frontiers in Education, 8, 1308241. https:/doi.org/10.3389/feduc.2023.1308241
  • Bohlin, G., Göransson, A., Höst, G. E. y Tibell, L. A. E. (2018). Insights from introducing natural selection to novices using animations of antibiotic resistance. Journal of Biological Education, 52(3), 314-330. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1368687
  • Bohlin, G. y Höst, G. E. (2015). Evolutionary explanations for antibiotic resistance in daily press, online websites and Biology textbooks in Sweden. International Journal of Science Education, Part B: Communication and Public Engagement, 5(4), 319-338. https://doi.org/10.1080/21548455.2014.978411
  • Calavia, S., Bravo-Torija, B. y Mazas, B. (2022). Which socio-scientific dimensions do 11th graders refer to when deciding whether to be vaccinated against COVID-19?. Journal of Biological Education. Publicación online. https://doi.org/10.1080/00219266.2022.2118354
  • Carrasquer-Álvarez, B., Ponz-Miranda, A. y Gavidia Catalán, V. (2023). Las competencias en salud ambiental en los libros de texto. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1301
  • Eusko Jaurlaritza. (2023). Decreto 77/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currículo de Educación Básica e implantación en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Boletín Oficial del País Vasco, 109, 2729. https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/d/2023/05/30/77/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/
  • Food and Agriculture Organization of the United Nations, World Organisation for Animal Health y World Health Organization (2019). Taking a multisectoral one health approach: A tripartite guide to addressing zoonotic diseases in countries. WHO, FAO and OIE. https://www.who.int/publications/i/item/9789241514934
  • Hmelo-Silver, C. E., Jordan, R., Eberbach, C. y Sinha, S. (2017). Systems learning with a conceptual representation: A quasi-experimental study. Instructional Science, 45(1), 53–72. https://doi.org/10.1007/s11251-016-9392-y
  • Karesh, W. (2020). Championing "One Health" / Entrevistado por Andréia Azevedo. Bulletin of the World Health Organization, 98(10), 652–653. https://doi.org/10.2471/BLT.20.031020
  • Kilstadius, M. y Gericke, N. (2017). Defining contagion literacy: A Delphi study. International Journal of Science Education, 39(16), 2261-2282. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1390795
  • Khwaja, C. C. y Saxton, J. (2001). It all depends on the question you ask. Primary Science Review, 68, 13–14. https://eprints.mdx.ac.uk/id/eprint/1864
  • Laconi, A., Mughini-Gras, L., Tolosi, R., Grilli, G., Trocino, A., Carraro, L., Di Cesare, F., Cagnardi, P. y Piccirillo, A. (2021). Microbial community composition and antimicrobial resistance in agricultural soils fertilized with livestock manure from conventional farming in Northern Italy. The Science of the total environment, 760, 143404. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.143404
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
  • Nutbeam, D. (2000). Health literacy as a public health goal: A challenge for contemporary health education and communication strategies into the 21st century. Health Promotion International, 15(3), 259–267. https://doi.org/10.1093/heapro/15.3.259
  • Organización Mundial de la Salud (2021, 6 de diciembre). Health promotion glossary of terms 2021. https://www.who.int/publications/i/item/9789240038349
  • Organización Mundial de la Salud (2023, 21 de noviembre). Antimicrobial resistance. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018). The future of education and skills. Education 2030. Secretaría General de la OCDE, https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf
  • Peel, A., Zangori, L., Friedrichsen, P., Hayes, E. y Sadler, T. (2019). Students’ model-based explanations about natural selection and antibiotic resistance through socio-scientific issues-based learning. International Journal of Science Education, 41(4), 510-532. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1564084
  • Pierce, A. A. y de Mani, T. J. B. (2019). Antibiotic resistant pathogen outbreak investigation: an interdisciplinary module to teach fundamentals of evolutionary biology. Journal of Biological Education, 53(2), 150-156. https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1447003
  • Pigrau, T. y Sanmartí, N. (s. f.) Visión sistémica de la ciencia escolar. https://tresorderecursos.com/es/vision-sistemica-de-la-ciencia-escolar-2/
  • Quindós-Andrés, G. (2020, 6 de febrero). Los supermicrobios amenazan con ser más letales que el cáncer. The Conversation. https://theconversation.com/los-supermicrobios-amenazan-con-ser-mas-letales-que-el-cancer-129718
  • Robredo, B., Fernández-Fernández, R. y Torres, C. (2023). Antimicrobial resistance as a nexus between teaching and research. Journal of Biological Education, 27(4), 856-872. https://doi.org/10.1080/00219266.2021.1979631
  • Robredo, B. y Torres, C. (2021) ¿Es consciente el alumnado de secundaria de la patogenicidad de los microorganismos y de la problemática sobre la resistencia a los antibióticos? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3301. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3301
  • Rönner, A. C., Jakobsson, A. y Gericke, N. (2023a). Cough, sneeze, pass it on – pupils’ understanding of infectious diseases in the aftermath of COVID-19. Journal of Biological Education. Publicación online. https://doi.org/10.1080/00219266.2022.2159492
  • Rönner, A. C., Jakobsson, A. y Gericke, N. (2023b). ‘Bacteria are not viruses; viruses are more malicious’ - young pupils' understanding of bacteria and viruses in the aftermath of COVID-19. Journal of Biological Education. Publicación online. https://doi.org/10.1080/00219266.2023.2247409
  • Salomon, G. y Perkins, D. N. (1989). Rocky roads to transfer: rethinking mechanism of a neglected phenomenon. Educational Psychologist, 24(2), 113-142. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2402_1
  • Shahpawee, N. S., Chaw, L. L., Muharram, S. H., Goh, H. P., Hussain, Z. y Ming, L. C. (2020). University Students’ Antibiotic Use and Knowledge of Antimicrobial Resistance: What Are the Common Myths? Antibiotics. 9(6), 349. https://doi.org/10.3390/antibiotics9060349
  • Shamas, N. y Baffoe-Bonnie, H. (2023). Antimicrobial Resistance: Research and Action Towards the One Health Approach. Journal of Infection and Public Health, 16, 1. https://doi.org/10.1016/j.jiph.2023.11.022
  • Shin, N., Bowers, J., Roderick, S., McIntyre, C., Stephens, A. L., Eidin, E., Krajcik, J. y Damelin, D. (2022). A framework for supporting systems thinking and computational thinking through constructing models. Instructional Science, 50(6), 933–960. http://dx.doi.org/10.1007/s11251-022-09590-9
  • Uskola, A. y Puig, B. (2023). Development of systems and futures thinking skills by primary pre-service teachers for addressing epidemics. Research in Science Education, 53(4), 741–757. https://doi.org/10.1007/s11165-023-10097-7
  • Valladares, L. (2021). Scientific literacy and social transformation. Critical perspectives about science participation and emancipation. Science & Education, 30, 557-587. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00205-2
  • Wanford, J., Aidley, J., Bayliss, C., Ketley, J. y Goodwin M. (2018). Simulating phase variation: a practical approach to teaching mutation and diversity. Journal of Biological Education, 52(1), 47-53. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1285802
  • Xunta de Galicia. (2022). Decreto 156/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 183, 50010-50542. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220926/AnuncioG0655-190922-0002_es.html
  • Xunta de Galicia. (2022). Decreto 157/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 183, 50543-51110. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220926/ AnuncioG0655-190922-0003_es.html