Salvando vidas: Estrategias efectivas para la prevención del suicidio en las aulas
ISSN: 0210-0630, 2386-6322
Datum der Publikation: 2024
Nummer: 554
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Cuadernos de pedagogía
Zusammenfassung
La prevención del suicidio exige un abordaje multisectorial del que también es protagonista el sistema educativo. Es esencial que los protocolos de actuación en las escuelas estén bien establecidos y sean conocidos por toda la comunidad educativa. Esto incluye procedimientos de actuación ante el riesgo identificado de suicidio, en situaciones de crisis, tras las tentativas de suicidio, e inmediatamente después de las muertes por suicidio.
Bibliographische Referenzen
- Brann, K. L., Baker, D., Smith-Millman, M. K., Watt, S. J., & DiOrio, C. (2021). A meta-analysis of suicide prevention programs for school-aged youth. Children and Youth Services Review, 121, 105826. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105826
- Carli, V., Iosue, M., & Wasserman, D. (2021). Universal suicide prevention in schools. In D. Wasserman (Ed.), The Oxford handbook of suicidology and suicide prevention (pp. 653-664). Oxford library of psychology. https://doi.org/10.1093/med/9780198834441.003.0073
- Conway, K. P., Swendsen, J., Husky, M. M., He, J. P., & Merikangas, K. R. (2016). Association of lifetime mental disorders and subsequent alcohol and illicit drug use: results from the National Comorbidity Survey-Adolescent Supplement. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 55(4), 280-288. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2016.01.006
- Finning, K., Ukoumunne, O. C., Ford, T., Danielsson-Waters, E., Shaw, L., De Jager, I. R., . . . Moore, D. A. (2019). The association between child and adolescent depression and poor attendance at school: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 245, 928-938. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.11.055
- Organización Mundial de la Salud. (2021). Suicide worldwide in 2019. Organización Mundial de la Salud.